El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Hugo García Cornejo, aseguró que hasta el momento el IFE en la entidad no ha recibido denuncia alguna contra el presunto manejo de recursos públicos del Gobierno del Estado, en el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional, como amagó el Partido del Trabajo.
Dijo que sabe por los medios de comunicación de la intención de una demanda en tal sentido, pero en los hechos no se ha concretado un señalamiento oficial ante el IFE local o el Consejo General del Instituto.
Reiteró que mientras no sucede la supuesta denuncia que interpondrá el PT, el Consejo Distrital 03 se desistió de una demanda que había presentado contra el PRI en Lerdo, por la colocación de propaganda política con la leyenda de “candidato”.
En realidad este asunto sin trascendencia se corrigió, además que no hay aspectos legales que conlleven a una sanción por este tipo de leyendas, aunque obviamente todavía no pueden manejarse promocionales publicitarios de candidatos, apuntó el funcionario electoral.
Manifestó que el desistimiento fue remitido desde ayer a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México, de tal manera que el caso en la práctica quedó sin efecto.
Por otra parte, dijo que una denuncia presentada por un partido político debe reunir por lo menos tres requisitos básicos: ser por escrito, aportar las pruebas que considere para el caso y relatar los hechos, según los datos que disponga.
Mientras que en el caso de los ciudadanos particulares, la denuncia puede hacerse de manera verbal o por escrito, además de ratificar el señalamiento ante las autoridades del IFE, acotó García Cornejo en una entrevista con este matutino.