La gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua aseguró que no hay embargos contra los operadores-usuarios de los pozos de la región lagunera, ni en la zona de influencia de Durango, aunque reconoció que ya se han emprendido gestiones para requerir el pago por el aprovechamiento de agua en este tipo de infraestructuras hidráulicas.
Luego de la visita del director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, la gerencia de esta dependencia del sector hidráulico precisó que tras el decreto del 21 de diciembre del 2001, los usuarios de los pozos de agua localizados en el territorio estatal estaban requeridos a regularizar su situación, de tal manera que hasta el momento en algunos casos se ha notado renuencia para cumplir con esta disposición administrativa.
Adicionalmente, el titular de la gerencia de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, sostuvo que en caso de proceder el embargo, éste no es ejecutado por la Comisión, sino por un acto fundado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por otra parte, Calderón Arámbula manifestó que en el estado de Durango la cobertura del servicio de agua potable ha llegado al 94 por ciento de la población, 74 por ciento en introducción de alcantarillado y 40 por ciento en saneamiento.
Asimismo, manifestó que en el plan hidráulico del Programa Alianza para el Campo se presupuestaron más de 40 millones de pesos para obras y acciones de infraestructura hidroagrícola, de los cuales 20 millones de pesos fueron aportados por los productores.
Señaló que con el mencionado recurso se rehabilitaron y equiparon pozos con sistemas de bombeo, se adquirió maquinaria, equipos de nivelación, riego presurizado, además de revestir canales y mejorar regaderas.
Concretamente, explicó que en el caso del Distrito de Riego 052 se adquirió maquinaria por el orden de los 6.9 millones de pesos, consistente en cuatro camiones de volteo, cinco retroexcavadoras, dos módulos de nivelación de tierras y una camioneta, con impactos positivos en cinco mil productores.