El Imparcial-AEE
San Diego, California.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aseguró que la relación entre ambos países no se fracturó después de que la administración del presidente Vicente Fox se negara a apoyar la guerra contra Iraq.
Alejado ahora de la diplomacia para hacerse cargo del Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego, Davidow dijo en entrevista que a lo largo de la historia los gobiernos de las dos naciones han sabido superar sus enfrentamientos para continuar con su relación.
Siempre habrá roces e irritaciones en las relaciones entre México y Estados Unidos, apuntó.
En cuanto al tema del narcotráfico, el otrora diplomático señaló que el gobierno mexicano requiere de más recursos financieros y una mayor coordinación entre sus dependencias para enfrentar de una manera más efectiva al crimen organizado.
Aseguró que durante su estancia en México nunca fue contacto de manera directa por los cabecillas de cárteles de la droga pero se negó a comentar si en algún momento llegó a recibir amenazas directas a su integridad física por parte de gentes relacionadas con esta actividad criminal.
Davidow señaló que México debe de realizar reformas estructurales profundas si quiere alcanzar el pleno desarrollo de su economía y su sociedad y exhortó a los partidos políticos mexicanos a dejar de lado sus interese particulares para impulsar el progreso de la nación.
Confió que al concluir el próximo período electoral, las tres entidades partidistas más portantes de México (PAN, PRI y PRD) encontrarán los consensos adecuados para establecer una plataforma que conduzca al desarrollo integral del País.
El ex embajador consideró que México no es susceptible de vivir una catástrofe económica como la que recientemente sacudió a Argentina porque el gobierno mexicano se ha preocupado de blindar su sistema financiero para que esto no suceda.
Con el tono amable y abierto que siempre lo ha caracterizado, Davidow dijo que el tiempo que pasó en México es el que disfrutó de los 34 años de trabajo dentro del servicio exterior de los Estados Unidos.
Lo que mas extraño de ser embajador es la gente, la cultura y los amigos que dejé en México, indicó.
Durante la plática concedida en su oficina privada, el funcionario aseguró que va a ser muy difícil que se cree un sistema de libre tránsito en la frontera mientras exista la gran disparidad de sueldos que existe entre los Estados Unidos y México.