Para Abraham Moreno García, aspirante a candidato del PRI a diputado federal por el IV Distrito, en el proceso interno de elección no “existen los elementos suficientes para garantizar la equidad, transparencia e imparcialidad”, lo que representa un riesgo no sólo de división sino de que haya deserción de los priistas que pudieran inconformarse.
Tal percepción de Moreno García surgió luego de la reunión de información del pasado miércoles por la noche, a la que fueran convocados los aspirantes a candidatos, por la dirigencia estatal y los enviados del Comité Ejecutivo Nacional priista, y en la que se explicó el contenido de la convocatoria y el Manual de Organización.
Según Abraham Moreno, la reunión sirvió para que algunos de los aspirantes presentes, como Francisco Gamboa Herrera, para el primer distrito, cuestionara la inequidad que desde ahora se percibe a favor de los precandidatos al 01 y 03 distrito, Francisco Luis Monárrez Rincón y Fernando Ulises Adame de León, respectivamente. Por lo que exigió mayor vigilancia. La respuesta fue que a partir de la expedición de la convocatoria las reglas cobran vigencia.
También planteó lo que se refiere a los topes de los gastos de campaña, ya que aunque la convocatoria establece que cada aspirante deberá erogar cuando mucho el 15% del monto establecido por el IFE para las acciones de proselitismo de los candidatos a diputados federales, no existen los elementos legales para definir las cantidades que cada uno de los precandidatos destinará.
Además, el hecho de que hasta 8 días después del proceso los aspirantes deberán rendir un informe financiero de su campaña, y que la comisión reporte, no garantiza de ninguna manera que se habrá de respetar, y menos que existan los recursos de impugnación eficientes que permitan obligar a dar cumplimiento a lo establecido.
Otro factor que, a decir de Abraham refleja que no hay garantía de equidad y transparencia en el proceso, es que los recursos de protesta se resolverán hasta después de terminar el proceso, por lo que de antemano quienes pretendan impugnar una irregularidad, se inhiben al saber por adelantado que de nada servirá ya que el dictamen será extemporáneo, pues incluso el PRI habrá registrado al candidato que obtuvo la mayoría de votos.
Sin embargo, Abraham Moreno dijo que a pesar de tales debilidades en la convocatoria, persiste su intención de registrar su precandidatura y contender por el IV Distrito electoral, aunque reiteró la advertencia de que en caso de que no se cuide la transparencia y legalidad de las elecciones, puede sobrevenir la desbandada de priistas.