Dijo el funcionario que se debe medir con base en la ejecución de delitos graves
“No existe inseguridad en el municipio”, aseguró Juan Francisco Arroyo Herrera, director de Seguridad Pública Municipal, ante las declaraciones que se vertieran en el ayuntamiento por dicho motivo.
Específicamente, dos integrantes del Cabildo dieron su opinión: el regidor priista Antonio Ramírez Guzmán, quien señaló que “hace falta un mayor esfuerzo para responder a las expectativas de los ciudadanos”, y respecto al programa “Cero tolerancia” que el regidor Sergio Duarte Sonora calificó como un fracaso.
Ante estas afirmaciones, el titular de la DMSP expresó que la inseguridad se debe medir con base en la ejecución de delitos graves, tales como secuestro, asalto, robo, violación, no en la comisión de faltas al bando municipal de lo cual ellos se encargan generalmente.
“De los delitos señalados, ¿cuántos se comenten en la entidad? No hay ese tipo de delitos; desde ese enfoque no existe la inseguridad”, remarcó Arroyo Herrera.
Platicó que las faltas administrativas son violaciones al bando de policía o tránsito, en donde ellos están actuando, pero que no hay que confundir una cosa con otra, enfatizando que las estadísticas los favorecen y que si no se cometen crímenes en la capital también se debe a la labor de prevención.
“No es fortuito ni casualidad que se estén dando estas cifras favorables en seguridad pública; es producto de la prevención y de la presencia de tipo policíaco” señaló.
Por otra parte, informó que las redadas que se están llevando a cabo no son de aplicación exclusiva en el Cerro de los Remedios, sino que se intrumentan tomando en cuenta la incidencia que se refleja a través del mapa delictivo; ahí se detectan los lugares conflictivos y no sólo se trabaja en dicho lugar.
“Se trabaja en Jardines de Durango, en la Real del Prado, en la calle 20 de Noviembre, pero también estamos en La Virgen, en Las Palmas y otras colonias de la ciudad”, aseveró Juan Francisco Arroyo.
Recordó que ellos trabajan bajo la información de servicios que van recibiendo a través del servicio 066 y de las llamadas que se tienen en la DMSP, implementándose con base en ellos los operativos que ejecutan.
Declaró que la vigilancia que se está ejerciendo en el cerro no es nueva y no tiene ni siquiera poco tiempo, sino que es de manera permanente, pero que si había bajado la intensidad, las detenciones eran de diez ó 15 personas, que incluso en muchos casos sólo se les hacía la invitación para que se retiraran. Ahora se procede a la detención.
“No es represión, yo no hago redadas en la ciclopista del Parque Guadiana porque en dicho lugar se asiste a hacer deporte, y no a consumir bebidas embriagantes como en las inmediaciones del sitio”, comentó el director de la dependencia municipal.