GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para los vecinos de la colonia Miravalle en Gómez Palacio, no hay justicia, pues las autoridades protegen a la familia Ramírez Luna, misma que se ha dedicado a atemorizar a los habitantes de este sector. Su denuncia fue apoyada por tres regidores panistas: José Antonio Meraz Noriega, Jerónimo Martínez y Julio Castañeda.
Héctor Hernández Caldera, vecino de esta colonia, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón acompañado de por lo menos 20 amas de casa y por los regidores panistas, para denunciar la falta de justicia en Gómez Palacio.
Es un problema añejo, explica el colono, pues la familia de la señora María Ramírez Luna se ha dedicado a molestar desde hace un año a todos los vecinos de Miravalle. “Se habían retirado pero con el apoyo de la regidora Isenia Galván, vuelven otra vez a su domicilio”.
Y añade: “la verdad es que no hay justicia en Gómez Palacio, la señora Presidenta dijo que iba a acabar con el problema pero nada más nos mintió porque no ha hecho nada, o sea que no hay justicia ni Ley”.
Según Hernández Caldera, la familia Ramírez Luna con pistola en mano y machetes atemoriza a los colonos de Miravalle, incluso en una ocasión aventaron ácido muriático. “No queremos que estos conflictos sigan y llegue algo más grave”.
En varias ocasiones, dice, han solicitado el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero hasta ahora no hay acciones en concreto a favor de los colonos, incluso Hernández Caldera asegura que María Ramírez Luna insulta a los preventivos.
“Hemos puesto denuncias penales en su contra pero de nada ha servido porque al parecer en Gómez Palacio no hay leyes ni justicia”.
Por su parte, el regidor, José Antonio Meraz Noriega, señala que María Ramírez Luna vivió en Ciudad Juárez y tuvo problemas graves, también estuvo un tiempo en una comunidad rural de Gómez Palacio en donde casi fue linchada por las familias campesinas.
“Es una persona conflictiva y peligrosa, está provocando un problema social serio en un sector tan importante como es Miravalle, los afectados presentaron denuncias penales pero sospechosamente en el domicilio de esta señora siempre hay unidades de la Dirección de Seguridad Pública y organizaciones de taxis”.
María Ramírez Luna vive en el fraccionamiento Miravalle en el callejón Del Mezquite, número 480. En varias ocasiones arrojó ácido en la cara a menores de edad y a una señora la agredió con un machete, también ha sacado armas de fuego en presencia de los propios Policías Ministeriales.
El regidor dice que la unidad 438 de la Policía Ministerial resguarda, protege y traslada a María Ramírez Luna. “Hay una red de complicidad en donde la autoridad judicial y municipal, no ha resuelto este problema tan grave”.
La propia Presidenta, dice, sabe del problema y aún existiendo denuncias penales, María Ramírez Luna no ha pisado la cárcel. “El lunes ocurrieron unos hechos donde interviene la regidora Isenia Galván, quien sin una orden judicial regresa a esta persona conflictiva al fraccionamiento con el apoyo de unidades de la Dirección de Seguridad Pública”.
Como regidores, dice, intentaron dialogar con el director de Seguridad Pública y con el Subprocurador de Justicia en el Estado, pero nadie los atendió. “No hay disposición de la autoridad, este asunto lo hicimos llegar a oídos del Gobernador y no hay justicia en el problema de Miravalle”.
Según el Regidor, desafortunadamente para el Gobierno Municipal y la Alcaldesa, únicamente para los priistas hay justicia, pues miden la Ley con distinta vara y con tintes partidistas. “Nosotros que somos panistas estamos apoyando una causa social por la tranquilidad de las familias de Miravalle, se nos han cerrado todos los conductos para que se aplique la Ley”.