MÉXICO, DF.- El momento decisivo se dará hoy para varios equipos al disputarse la fecha 19 y última del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano a partir de las 15:30 horas, en la que se juegan su última carta unos y el liderato general otros.
Pumas de la UNAM será de los que busquen llegar al primer lugar en la peligrosa visita que hará a Monterrey, ya eliminado, en el Estadio Tecnológico, ya que un triunfo le permitiría llegar al cuadro del Pedregal a 38 unidades y de combinarse una derrota de Tigres terminaría como puntero al concluir el torneo regular.
El conjunto regiomontano, campeón del balompié nacional, buscará terminar de manera decorosa el torneo, lo cual le permitiría cerrar con 23 puntos en el Grupo-Uno, mientras los universitarios mandan en el G-Dos que encabezan con 35.
El líder general Tigres de la UANL intentará terminar con la supremacía mostrada a lo largo del certamen cuando visite a Atlante en el Estadio Azulgrana de la UTN, donde pondrá en riesgo esa condición ante Atlante que quiere terminar como tercer lugar general.
Potros, ya calificado junto con los felinos, es líder del sector cuatro con 30 unidades, mientras que el equipo norteño está en la cima del G-Tres y de la general con 37 puntos.
En el Estadio Luis "Pirata" Fuente, Veracruz, que tiene ligeras aspiraciones de entrar al repechaje, recibe la visita de Irapuato, rival del mismo sector y ya sin posibilidades de ingresar a la liguilla tras su derrota 2-0 con Atlante la semana pasada.
Tiburones Rojos irá en busca de la victoria y deberá esperar un "milagro" para que su rival de sector, Chivas (26), pierda para que los jarochos sumen 27 puntos y tengan esperanzas de la "repesca", aunque depende de otros resultados, mientras que Irapuato es último del mismo grupo con 22 unidades.
Otro equipo que buscaría entrar directo a la Liguilla es Guadalajara, que visita al eliminado San Luis en el Estadio Alfonso Lastras, pero necesita golear y que Necaxa pierda por goleada para acceder directo, y si empata depende de otros resultados para ir a la repesca.
Chivas es tercer lugar del cuarto pelotón con 26 unidades y forzosamente necesita ganar para "amarrar" por lo menos el repechaje, pero San Luis necesita de la victoria para sumar puntos y no llegar tan rezagado al siguiente torneo donde se jugará su permanencia en el máximo circuito.
Otro equipo del G-Cuatro que se juega su pase directo a la liguilla es Necaxa que visita a Atlas en el Estadio Jalisco, equipo que aunque ya no pelea nada no querrá servir de escalón a los dirigidos por Raúl Arias.
Rayos es segundo lugar de este sector con 29 puntos, y un triunfo, combinado con una derrota de Atlante, le daría el liderato de su sector y el pase directo, y una derrota lo pondría en repesca con un triunfo de Chivas. San Luis es último del G-Tres con 11 puntos.
En el Estadio Hidalgo, el ya calificado Pachuca recibe a un desesperado Morelia que saldrá por todo para lograr los tres puntos que le permitan entrar a la repesca, o con el empate pero que pierda Cruz Azul, aunque falta lo que decida Tuzos que pretende terminar como tercero general.
El cuadro hidalguense encabeza el Grupo Uno con 33 puntos, mientras que Morelia, en cerrada pelea con los celestes es segundo del G- Tres con 25 unidades.
Cruz Azul, por su parte, hará una peligrosa visita a Tecos de la UAG en el Estadio Tres de Marzo, donde al igual que Morelia se juega su futuro por lo que depende de sacar la victoria o un empate y que Monarcas pierda para avanzar a la repesca, pero Tecos quiere cerrar bien el gran torneo que tuvo.
El conjunto zapopano, que ya aseguró repesca y deberá ganar o empatar para evitarla, ocupa el subliderato del G-Dos con 31 puntos, mientras que los cementeros ocupan el tercer lugar con 24 unidades en el sector tres, por 25 que el cuadro michoacano.
En el Estadio Azteca las Águilas del América, que con su técnico holandés Leo Beenhakker intentarán un milagro dependiendo de otros resultados, reciben la visita del Puebla.
Los americanistas, que lamentan haber perdido puntos importantes durante la campaña, necesitan ganar por goleada y que Chivas pierda ante San Luis y Santos Laguna gane a Toluca para entrar a la repesca y si es que hay un empate entre éstos, que América gane por diferencia de cinco goles.
Las Águilas ocupan el cuarto lugar del G-Dos con 25 puntos, mientras que el cuadro de la Franja está eliminado, aunque deberá obtener puntos para el torneo por el no-descenso que disputará el siguiente campeonato.
En el Estadio Corona Santos Laguna recibirá a Toluca, en duelo donde los locales necesitan ganar y una combinación de resultados para calificar directo a la liguilla, aunque una derrota y una victoria de Chivas o de América por goleada podría eliminarlos.
Diablos Rojos, segundo del G-Uno con 27 puntos, podrían evitar la repesca si vence a los de Torreón, tercero del G-Dos con 28, aunque un empate o derrota combinada con algunos resultados lo mandaría directo a la fiesta grande.
Finalmente, Chiapas y Querétaro se enfrentarán en el único duelo programado a las 15:00 horas, ya que ambos se encuentran eliminados de este campeonato, aunque comienzan la lucha por el no-descenso en la siguiente campaña.
Jaguares es cuarto del G-Tres con 20 puntos, mientras que Gallos Blancos terminará este torneo como el peor equipo, ya que suma seis puntos y es colero de la general y del sector dos.