Los tres alcaldes estamos ocupados, pero es necesaria la coordinación: Leticia Herrera
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La alcaldesa, Leticia Herrera, aclara: El Ayuntamiento de Gómez Palacio nunca firmó ningún convenio con Torreón para reubicar los patios de maniobras. El acuerdo fue con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferrocarriles Mexicanos.
“El convenio se firmó para la reubicación de los patios de maniobras del ferrocarril de Gómez Palacio, no sabemos el destino final del cambio de los patios, no sabemos a dónde los vayan a llevar, pero ellos –el Ayuntamiento de Torreón- tienen razón cuando dicen que no hay ningún convenio con nosotros”.
A decir de la Alcaldesa, para el Ayuntamiento de Gómez Palacio es urgente concretar el convenio con Ferromex y la SCT, por los accidentes automovilísticos y los descarrilamientos ocurridos, además el patio de maniobras divide la ciudad: “si Ferromex decide que los patios de maniobras se queden en este municipio, qué bueno, qué mejor, porque a nosotros nos genera fuentes de empleo”.
De ninguna manera, dice, hay un pleito entre los gomezpalatinos y torreonenses por la reubicación de los patios de maniobras. Para la Alcaldesa los ciudadanos de Torreón merecen todo su respeto: “pero nosotros no estamos escogiendo el lugar, el destino final lo decidirán Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
La Alcaldesa señala uno de los beneficios para Gómez Palacio si Ferromex decide reubicar los patios de maniobras en este mismo municipio: Se conservarían las fuentes de empleo entre estibadores por las descargas que se realizan en el lugar.
“A mí no me gusta que amarren navajas, yo respeto mucho a los torreonenses, para mí merecen todo mi respeto las autoridades de Torreón, éste no es un problema de Gómez Palacio con Torreón, de ninguna manera”.
El miércoles la Alcaldesa informó a los medios de comunicación que en varias ocasiones ha buscado al Alcalde de Torreón para hablar sobre problemáticas en común, pero siempre está muy ocupado. Ayer, Guillermo Anaya dijo también ante la prensa que estaría hoy –ayer- en su despacho a las cinco de la tarde por si Leticia Herrera quería hablar con él.
Al respecto Leticia Herrera comentó un poco sorprendida: “ah caray. Lo que digo es que no hemos tenido oportunidad de reunirnos, no ha habido una coordinación entre los tres presidentes municipales para poder platicar, cuando él lo crea conveniente con mucho a gusto acudiré, que me haga una llamadita por teléfono para abordar los temas en común”.
Y añade: “entiendo que Guillermo Anaya esté ocupado, también lo está el alcalde de Lerdo y yo, pero hay que coordinarnos”.
Por otra parte, Leticia Herrera considera que es necesario que la empresa Ferromex proporcione de manera constante mantenimiento a las vías del tren para garantizar la seguridad de los conductores y también para evitar accidentes como el descarrilamiento ocurrido la semana pasada.
Hay convenios
Hay convenios firmados por Ferromex, Gobierno Federal y la anterior administración municipal, que marcan términos de la convivencia y co-inversión que necesita hacer la empresa en sus proyectos de desarrollo ferroviario que por lo que hace a Torreón, lejos de ser un perjuicio, representará un beneficio.
Son varios aspectos que se relacionan con el Grupo Ferrocarriles Mexicanos que hay que separar, pero en el caso del supuesto cambio de los patios de maniobras de Gómez Palacio a Torreón, hay “imprecisiones” que destacan la importancia de que la empresa difunda ampliamente entre la ciudadanía lo que pretende hacer, manifestó el alcalde, Guillermo Anaya Llamas.
Está bien claro que para Ferromex, lejos de pretender traerse los patios de maniobras de Gómez Palacio a Torreón, lo que busca es desarrollar un proyecto de expansión de grandes dimensiones como la Aduana Ferroviaria.
Yo no soy abogado de Ferromex, pero “estoy bien enterado del proyecto y lo que se busca es disminuir el número de maniobras, así como el ruido, generar empleos e invertir”.
Es todo muy diferente a lo que hasta ahora se había manejado públicamente, pues “lo que platica el grupo Ferromex es disminuir en Torreón las maniobras y en cambio aterrizar el proyecto de formar un centro de carga y distribución de productos de trenes procedentes del extranjero”.
En este contexto, el alcalde, Anaya Llamas, expresó con relación a la barda que proyecta levantar la empresa en el entorno del puente Rodríguez Triana, que es otra cosa, otro tema.
Igual que es otro punto el puente Cuauhtémoc, donde los vecinos se sienten incómodos con la pretensión de levantar la parte final de la barda que se proyecta hasta la calzada del mismo nombre.
Reconoció el Alcalde, que tanto el Gobierno del Estado, como Ferromex y el Municipio, necesitamos hablar con los vecinos de las colonias aledañas, primero para que conozcan de cerca y de viva voz qué es lo que se va a hacer y por qué.