Reuters
México, DF.- México dijo ayer que no tiene urgencia por firmar un Tratado de Libre Comercio con Japón, después de que las negociaciones entre ambos países se han estancado por la falta de acuerdos en el delicado tema agrícola.
"No tenemos prisa, lo que queremos es un buen tratado y si no lo logramos en el esquema de Tratado de Libre Comercio, seguiremos con una relación bilateral que es intensa y con una gran tradición, pero bajo bases normales", dijo el ministro mexicano de Economía, Fernando Canales, a periodistas.
Debido a la demora en las conversaciones comerciales, Canales descartó que el tratado se firme —como se había previsto inicialmente— durante la visita de Estado que hará el presidente mexicano Vicente Fox, a Japón en octubre.
El funcionario dijo que no existe una fecha límite para alcanzar los acuerdos que avalen la firma del tratado comercial.
México ve el acuerdo con Japón como una puerta de acceso preferencial a los mercados asiáticos, con los cuales no tiene pactos de libre comercio, además de una fuente de inversión extranjera.
En tanto, Japón considera a México como un puente hacia el mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo, así como a los de Europa y algunos de Latinoamérica.
"Si conseguimos buenos términos de los japoneses habremos de firmar un tratado de libre comercio, si no, seguiremos en una relación bilateral" como la actual, dijo Canales.
Hasta ahora, México y Japón han realizado nueve rondas de negociaciones, sin avances debido al retraso del país asiático para entregar su propuesta de acceso de productos agrícolas.
Japón, la segunda economía del mundo, ha puesto especial interés en el acceso en el sector industrial, mientras que México busca penetrar al mercado agrícola, sobre todo en hortalizas y frutas, que han elevado sus exportaciones mediante el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. El TLCAN está compuesto por México, Estados Unidos y Canadá.