Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A partir del lunes se intensificarán los operativos especiales de Autotransporte para sancionar a los transportistas que no hayan instalado su taxímetro; por su parte la ciudadanía puede exigir ya que se le cobre lo justo, de acuerdo a la distancia que recorra.
La directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, declaró ayer que “no hubo tregua”, tampoco un “compás de espera”, ni “negociaciones por debajo de la mesa con los radio taxistas, pues los que se oponen son minoría y poco representativa”.
Muestra de eso, indicó, es la gran cantidad de choferes formados en los dos módulos de las empresas distribuidoras de los aparatos, que estuvieron recibiendo solicitudes, pagos, e instalando aparatos y francamente se vieron insuficientes, precisamente por la demanda considerable.
Y no es que sean acciones “simuladas” contra ellos, sino más bien cuestión de orden, porque se sentará un precedente de cumplimiento a la Ley que ya era necesario y los taxistas de Torreón en su totalidad, deberán trabajar ya con su taxímetro.
Sandra Mijares Acuña habló además de la necesidad de que los ciudadanos se acostumbren a exigir a los choferes que enciendan el aparato y se basen en lo que éste les marca y no más en su arbitrio, ya que “desde siempre han fijado ellos sus propios precios, según les conviene y sin tomar en cuenta a los usuarios”.
Respecto a la propuesta que hicieron los dirigentes de taxistas, Ricardo Garay Moreno, de Radio Taxis Amarillos y José Luis Reveles, de la organización UICHO, para que se rebajen las tarifas acordadas por “banderazo” y que se les deje comprar los aparatos en el libre mercado, precisó que “se analizan”.
Sin embargo, mientras eso transcurre, se seguirán colocando taxímetros y aplicando multas de un mil 600 pesos contra los taxistas incumplidos.
La directora de Autotransporte, precisó que no se pueden mejorar las condiciones de servicio para los taxistas que acuden al estacionamiento donde operaban los lavacoches. Ahí obligadamente tienen que hacer fila, esperar su turno y llevar toda la documentación que se les pidió y no se puede hacer nada diferente, ya que tuvieron bastante tiempo para hacer el trámite.
Por lo pronto y en apoyo, se dispuso que los dos módulos, tanto de la empresa Neo Tax como Ultimax, trabajen sábado y domingo.