Las ayudas se les otorgan a directamente a los beneficiarios
“Las organizaciones sociales son una herencia que recibió la actual administración municipal de sus antecesoras, donde acostumbraban recibir todo tipo de apoyos, pero las cosas ya han cambiado; asimismo, los diputados y regidores de todos los partidos políticos también acuden a gestionar apoyos para la gente, a la cual se les entrega directamente a los beneficiarios, nunca a los legisladores y tampoco en efectivo”.
El subdirector de Atención Ciudadana de la presidencia Municipal, Carlos Guereca Díaz, expresó lo anterior al referirse a los señalamientos que hicieran los dirigentes de diversas organizaciones sociales, donde manifestaron que el municipio está entregando cantidades de dinero a supuestas organizaciones que no existen, así como a diputados y regidores, y resulta que después todos estos recursos se los quieren endosar como entregados a las agrupaciones que realmente tienen presencia.
En este sentido, el funcionario municipal señaló que la supuesta lista que dio a conocer el dirigente social, José Ángel Mejorado Olague, habrá que investigarla. Primeramente, esta persona no trabaja en el Ayuntamiento, por lo que no debe tener esa información.
Por otra parte, se tiene la presunción de que dicho dirigente robó o sustrajo de manera ilegal esta supuesta lista de una de las oficinas de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, esto desde hace 20 días aproximadamente, por lo que se está investigando, ya que si sucedió así, se está incurriendo en un delito y esto es grave.
Asimismo, indicó que si dicho dirigente denunció y dio a conocer una lista de supuestas organizaciones, él está obligado a comprobar que es verdad que reciben dichos apoyos.
Al ser cuestionado Guereca Díaz sobre si efectivamente esas organizaciones denunciadas recibían financiamiento municipal, señaló que desconoce esta situación, ya que las actividades y organizaciones que se atienden son diversas; no obstante, recalcó que debe ser quien acusa el que deba comprobar sus señalamientos con hechos.
Al referirse a la entrega de apoyos al diputado Jorge Herrera Delgado, así como al regidor del PRI Rosauro Meza Sifuentes y al regidor del PRD Miguel Gerardo Ruvalcaba, el subdirector de Atención Ciudadana señaló que diputados de todos los partidos, así como regidores de diferentes corrientes, acuden en su labor de gestores a solicitar apoyos para determinada colonia, comunidad, escuela u otra institución y de acuerdo con los recursos del Ayuntamiento se les apoya, pero entregando directamente a los beneficiarios, nunca a los diputados o regidores y menos en efectivo.
“NO HE TOCADO RECURSOS DEL MUNICIPIO”
Niega Alfonso Gorjón Fernández estar recibiendo para su beneficio 15 mil pesos mensuales de la Presidencia Municipal, con lo que rechazó la denuncia que el miércoles hicieran diversas organizaciones sociales en este sentido.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango dejó claro que sí ha firmado de recibido por esa cantidad de recursos durante los últimos cuatro meses, es decir, ha recibido en total 60 mil pesos, aproximadamente; sin embargo, puntualizó que constituyeron apoyos del Municipio para el arranque del Comité de Participación Ciudadana de Seguridad Pública de Durango, A.C.
“Para la primera semana de junio está programado el inicio de esta asociación civil ante la sociedad duranguense. No lo habíamos hecho antes por no caer en protagonismos. Pero en este lapso estuvimos haciendo el material de propaganda: trípticos, posters y calcomanías para adherirlas en los vehículos; asimismo, el 13 de mayo subimos a la Internet la página web de la AC, cuya dirección es: www.durangoseguro.org.
“A eso hemos destinado el dinero con que nos apoyó la Presidencia Municipal, del cual firmó de recibido Alfonso Gorjón, pero se depositó en la cuenta que está a nombre del Comité de Participación Ciudadana”.
El objetivo de dicha agrupación, explicó Alfonso, es crear conciencia entre la sociedad para apostarle a la prevención del delito, sólo que para ello pretende llevar a cabo conferencias, cursos, capacitaciones y formar una red ciudadana conformada por socios de la AC.
En ese sentido explicó que el apoyo del gobierno municipal solamente era para arrancar el proyecto, porque éste es autofinanciable, desde el momento en que pedirán una cooperación voluntaria mensual de cuando menos 100 pesos a cada persona que quiera ser asociado.
Gorjón Fernández, también ex presidente de la Coparmex y del Club Rotario, fue señalado por líderes sociales como uno de los que reciben “subsidio” o partida secreta en el Municipio por el orden de los 15 mil pesos. Al entrevistarlo El Siglo de Durango, de inmediato aclaró la situación en la que se le involucró.
Remarcó que no hay nada oculto ni irregular en lo que respecta a las finanzas del Comité de Participación que preside, en el que además figuran Ricardo Soto Sosa como secretario, Oscar Erasmo Návar como tesorero y Gilberto Sánchez y Paulino Córdova como vocales.
LOS 20 MIL PESOS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL NO INGRESAN A LA CNC: DÍAZ MEDINA
Los 20 mil pesos que recibe Jaime Rivas Loaiza de la Presidencia Municipal de Durango no ingresan a las finanzas de la CNC; inclusive, su dirigente José Manuel Díaz Medina afirmó que no tenía conocimiento de que esto estuviera ocurriendo.
En la relación de subsidios de la Presidencia Municipal a organizaciones sociales aclaró: “En la lista no aparece la CNC, aparece Jaime Rivas Loaiza como quien recibe el apoyo, y él es el secretario general de la CNC, pero se menciona su cargo como una referencia”, explicó.
Entrevistado ayer en sus oficinas, el también diputado federal dijo que era la primera noticia que tenía de que Jaime Rivas estuviera recibiendo un apoyo. Inclusive se hizo acompañar de Raúl Castañeda, quien confirmó que no ingresa ese recurso a las finanzas que está manejando.
En la edición de ayer, los líderes sociales revelaron la nómina de subsidios que entrega la Presidencia Municipal a políticos y organizaciones sociales, en la que aparece Jaime Rivas Loaiza, así como empresarios, dirigentes de agrupaciones del PRI y del PRD, entre otros.
Sobre el tema, Díaz Medina afirmó que “nosotros tenemos una atención, atenta siempre, del Presidente Municipal de Durango, pero de ese apoyo que se menciona yo no tengo información”.
Reconoce que en la lista aparece la CNC pero como referencia al cargo que ocupa Jaime Rivas en la organización campesina; sin embargo, él es quien recibe el dinero, y deja entrever que tal vez sea un apoyo de tipo personal, porque no tenemos conocimientos de ese apoyo, enfatizó.
Abundó en que la CNC tiene una atención permanente del Alcalde. “Cuando requerimos el apoyo para los campesinos, con obra, incluso con gestión para apoyar algunos enfermos, con medicina, para los festejos del Día de la Madre, del Día del Maestro, en fin, siempre se nos ha apoyado”.
Además, agregó que en la nota informativa y en la relación que se publicó ayer, se menciona que quien recibe los 20 mil pesos es Jaime Rivas. “Y él a mí no me entrega personalmente nada. Quiero subrayar que aquí dice que se le entrega a Jaime Rivas, la referencia que se hace es que es Secretario General de la CNC”.
El diputado del PRI Jorge Herrera Delgado señaló que nunca ha solicitado apoyos en efectivo y para él en la presidencia Municipal, ya que efectivamente ha gestionado, más que nada, obras para asentamientos, escuelas y demás instituciones de su distrito quienes reciben los beneficios de manera directa. Jamás pasan por él.
Son falsas las acusaciones que hiciera el dirigente social José Ángel Mejorado Olague, en el sentido de que el diputado cobró un recibo por 3 mil pesos, señalando Herrera Delgado que si tienen pruebas que lo demuestre, ya que éste solamente tenía una hoja con algunos datos, misma que cualquier persona pudo elaborar, pero nunca presentaron pruebas documentales.
Indicó que era natural que los dirigentes sociales que acudieron el pasado miércoles al Congreso del Estado estuvieran molestos contra él, después de que había hecho unas declaraciones para la televisión, en donde aprobó el desalojo de los militantes de la organización del FOS, que precisamente fue el motivo por el cual realizaron su movilización las organizaciones sociales.
Explicó que, constitucionalmente, una de sus funciones como diputado es la de también gestionar y en este sentido, de manera constante, hace gestiones ante la autoridad municipal, en su gran mayoría para la realización de obra pública, sobre todo que sea de beneficio colectivo, como puede ser una cancha de usos múltiples, bardas perimetrales, e inclusive construcción y arreglo de caminos rurales dentro del municipio de Durango, en donde en algunas de sus gestiones ha sido apoyado, pero entregando estos beneficios directamente a las personas que requieren del mismo. Nunca pasan por sus manos, ni mucho menos.
Recordó que reprueba la violencia y más cuando ésta viene de la autoridad para con los ciudadanos; no obstante, manifestó también estar en contra de los bloqueos que realizan algunas organizaciones y que afectan a terceras personas que nada tienen que ver. Por eso estuvo de acuerdo con el desalojo que realizó la Policía Ministerial, pero también reprobó el exceso de violencia que se utilizó por parte de los servidores públicos.