Durango

No hubo exceso de la fuerza en detención de integrantes del FOS

Coinciden tanto el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Barra de Abogados, así como la Policía Ministerial, en que no hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Procuraduría en agravio de los integrantes del FOS.

El presidente de la Barra de Abogados, Juan Francisco Vázquez Novoa, indicó que desde su punto de vista no se cometió alguna falta por parte de los policías que desintegraron el bloqueo en la avenida de esta ciudad.

“Creo que cuando una persona comete un delito flagrante como el de los integrantes del FOS la autoridad tiene los elementos jurídicos para reintegrar el estado de derecho”, señaló Vázquez Novoa.

Mencionó que en su perspectiva sólo se cometió un exceso en el modo de subirlos a las unidades de la PGJ, pero que la actitud de los encargados de la ley fue encomiable al suspender este acto, ya que a los manifestantes no les importó si perjudicaban a terceros.

Germán Osoya Roldán, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mencionó que la actuación fue correcta y que no se puede tratar de otra manera a este tipo de personas en dichas circustancias.

“No podemos tratarlos con rosas cuando ellos están agrediendo,” declaró Osoya Roldán.

Refirió que no se podrá entrar en un trato diferente por las autoridades hasta que los ciudadanos comprendan que “si quiero que me traten bien, tengo que tratar bien”.

Por su parte, el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez insiste en remarcar que no se presentó un abuso de fuerza en el desalojo de Mario Torres y su acompañantes en el bulevar Felipe Pescador.

“Se aplicó la fuerza según las condiciones en que nos encontrábamos; los elementos de esta corporación y los medios de comunicación fuimos agredidos, por lo que actuamos según correspondía”, aseguró Aldama Enríquez.

Señaló que aun cuando se ha criticado la manera en que fueron subidos a la unidad los rijosos , se hizo así debido a que todavía se presentaban agresiones de los aprehendidos en contra de los agentes ministeriales, a pesar de que estaban esposados y sometidos.

Asimismo, indicó que las siete personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, donde se les inició una averiguación que habrán de consignar ante un juez con los delitos que les resulten.

Solo dos de éstos tenían ordenes de aprehensión pendientes: Mario Torres, por daños en propiedad ajena, y Marcos Gastón Vázquez, por lesiones, la venta de bebidas alcohólicas así como droga. En el caso de Andrés Vázquez, “El Babel”, en su haber ya tenía cumplimentadas tres ordenes por el delito de venta de bebidas embriagantes

“No íbamos a permitir que se burlaran de la ley; ante actos violentos siempre hay crítica contra las autoridades, que se actúa con tibieza o con exceso. La Policía Ministerial no le da gusto a la gente”, mencionó el director de dicha corporación policíaca.

Finalmente el agente del Ministerio Público encargado de la mesa número uno, Jesús Ontiveros Álvarez, mencionó que se tiene una averiguación por agresiones causadas por Andrés Vázquez por lesiones en agravio de José Ángel Garrido Cisneros, reportero de un canal de televisión local, el cual fue golpeado por algunos de los objetos lanzados por los manifestantes y que además perjudicaron el equipo de trabajo de este periodista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32157

elsiglo.mx