TORREÓN, COAH.- Antes de realizar obras de importancia, como el retiro de los camellones del bulevar Independencia, las autoridades municipales deben informar ampliamente a la ciudadanía sobre las ventajas y desventajas, declaró Julio Luna Solís, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Delegación Laguna.
Expuso que existen inquietudes entre la población en cuanto al retiro de los camellones laterales, pues no se sabe qué pasará con los cientos de árboles y palmas que están precisamente sobre los camellones.
Pese a que se dice en la actual administración que se practica una política de puertas abiertas e información transparente, dijo Luna Solís, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Eduardo Jiménez Saracho, no les dieron información sobre este proyecto cuando se presentaron a solicitarla.
“Seguramente si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere retirar los camellones del Paseo de la Reforma, lo quitan a él antes de cualquier otra cosa”.
Hay otros asuntos que requieren mayor atención de las autoridades municipales, resaltó, como las carencias en las colonias proletarias en cuanto a seguridad pública, alumbrado y pavimentación, más que estar pensando en retirar los camellones junto con los árboles que cumplen una importante función.
“Nuestra actitud es propositiva, no criticamos sólo por criticar, lo único que queremos es que se hagan bien las cosas y tomen en cuenta a la ciudadanía, ya que es la directamente afectada o beneficiada”.
En Coahuila, dijo, es donde los impuestos son más altos que en otros Estados de la República y por lo tanto, la gente tiene derecho a expresar sus ideas y exigir se hagan obras realmente importantes y en beneficio de la población.
Como muestra de la diferencia de los impuestos, dijo que en Zacatecas se pagan 615.60 pesos por concepto de derechos de control vehicular, en tanto que en Coahuila son 986 pesos por un vehículo de similares características y modelo, para lo cual mostró copias de recibos de las Secretarías de Finanzas de ambas entidades federativas.