Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

No levanta el tenis mexicano

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Las esperanzas del equipo mexicano Copa Davis de volver este año al Grupo Uno de la Zona Americana se esfumaron ayer en la arcilla de esta capital, pues su similar paraguayo ganó el punto de dobles y tomó una ventaja definitiva de 3-0.

La dupla de Francisco Rodríguez y Paulo Carvallo, que envió el capitán Víctor Pecci en lugar de los anunciados Ramón Delgado y Ricardo Mena, venció a los mexicanos Santiago González y Bruno Echagaray por 6-0, 1-6, 0-6, 6-2 y 6-2.

Paraguay había tomado el viernes ventaja de 2-0 en los dos primeros partidos de singles, con triunfo de Paulo Carvallo por 6-1, 7-6 (7/4) y 6-4 sobre Miguel Gallardo, y de Francisco Rodríguez ante Bruno Echagaray por 6-0, 6-2, 2-6, 0-6 y 6-1.

Así, el conjunto local se acreditó los tres puntos requeridos para resolver el compromiso y avanzar a la final del Grupo Dos de la Zona Americana o serie por el ascenso, mientras que México concluyó su actividad en Copa Davis durante este 2003 y deberá esperar un año para regresar a la lucha por subir de división.

El encuentro sufrió una interrupción de 25 minutos porque los ánimos se desbordaron en las tribunas, donde una decena de mexicanos comenzó a reñir con un sector del público guaraní, y tras la intervención de la policía, tuvieron que abandonar el inmueble como medida de seguridad. Incluso decidió retirarse un conjunto de mariachis que alegraban el ambiente y el embajador de México en Paraguay, Antonio Villegas, por la hostilidad de los aficionados locales, que se encendieron precisamente cuando su equipo perdía 1-2.

Francisco Maciel, titular de la Federación Mexicana de Tenis, aceptó la derrota de su representativo, pero amenazó con retirarlo de la serie, a la que le quedan dos puntos de singles para hoy, como una forma de protesta.

"No pueden correr a golpes a nuestro público, no estamos dispuestos a tolerar este tipo de groserías, ya no queremos jugar. A nosotros nos exigen mucho cuando somos locales, y aquí no había las más mínimas medidas de seguridad, su público casi estaba metido en la cancha", sostuvo.

"Nuestra postura es ya no jugar, vamos a quejarnos inmediatamente con la Federación Internacional de Tenis, porque había niños y mujeres y esto fue una agresión contra nosotros. No tenemos miedo a la sanción, porque tenemos la razón", dijo.

En las tribunas del Yacht y Golf Club Paraguayo se dieron cita ayer unas mil personas, es decir, la mitad del aforo, y todo transcurría en perfecta calma cuando un aficionado mexicano, pasado de copas, comenzó a insultar a los jugadores locales.

Y como en Sudamérica ese tipo de actitudes suelen desembocar en la violencia, en menos de lo que se cuenta, la decena de aficionados mexicanos ya estaba rodeada de un numeroso grupo de paraguayos ávidos de golpear a quien los insultaba.

En Sudamérica, tras incidentes lamentables, está prohibido vender bebidas alcohólicas en series Copa Davis, pero el espectador de México logró introducir tequila y ya en evidente estado de ebriedad se dio a la tarea de agredir verbalmente a los tenistas y público guaraní.

En lo deportivo, la dupla local comenzó el juego a paso arrollador, hasta que González y Echagaray, quien saltó a la cancha en lugar del anunciado Luis Manuel Flores, entraron en ritmo y pusieron un hasta aquí a sus oponentes.

Era tal su dominio, que la afición albirroja estaba completamente silenciada, pensando ya en los juegos de hoy, cuando vino el incidente en la tribuna, casi por concluir el tercer set. La interrupción ayudó a Carvallo y Rodríguez a mentalizarse y refrescarse, pues los mexicanos los estaban humillando, pero después, y con sus seguidores crecidos al máximo, dominaron el resto del juego y lo ganaron en 2:34 horas.

A la pareja tricolor lo que habría que criticarle es que no supo mantener el ritmo y que se achicó ante el ruido en las tribunas y la motivación de sus oponentes, que ayer desataron la locura en el Yacht, donde hasta el mariachi salió corriendo.

Esta es la primera vez que Paraguay llega a la final del Grupo Dos de la Zona Americana, en el que lleva diez años, y ahora espera a su siguiente rival República Dominicana, que ganó a Cuba, con la meta de regresar al Grupo Uno.

Resultados:

Paraguay 2-0 México, Yacht y Golf Club Paraguayo de Asunción, Paraguay, arcilla, aire libre.

-Viernes cuatro de abril:

Individuales: Paulo Carvallo (PAR) venció a Miguel Gallardo (MEX) 6-1, 7-6 (7/4) y 6-4.

Francisco Rodríguez (PAR) a Bruno Echagaray (MEX) 6-0, 6-2, 2-6, 0-6 y 6-1.

-Sábado cinco de abril:

Dobles: Francisco Rodríguez/Paulo Carvallo (PAR) - Santiago González/Bruno Echagaray (MEX) 6-1, 1-6, 0-6, 6-2 y 6-2.

-Domingo seis de abril:

Individuales: Francisco Rodríguez (PAR) - Santiago González (MEX) Paulo Carvallo (PAR) - Bruno Echagaray (MEX).

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26578

elsiglo.mx