Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

No llegará recicladora de pavimento del Estado

Es necesario asfaltar 400 mil metros cuadrados.

TORREÓN, COAH.- Aunque es necesario bachear el pavimento por lo menos de la mitad de la ciudad y pese a que existía el compromiso de parte del Gobierno del Estado, este año definitivamente ya no llegó la máquina recicladora con la que se pretendía pavimentar una superficie de 400 mil metros cuadrados.

Por ese motivo el Municipio proyecta alquilar maquinaria similar a principios de año a fin de realizar el programa de atención emergente de la carpeta asfáltica que se averió severamente a consecuencia de las recientes lluvias.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, informó que inicialmente el programa que se comenzaría de rehabilitación del pavimento, era para junio y para esa fecha se esperaba la llegada de la máquina.

El compromiso era con Obras Públicas del Estado y en ningún momento hubo problemas, inclusive se tenía plenamente marcada la proyección de atender como mínimo esos 400 mil metros de recarpeteo que tanta falta le hacen a la ciudad, según Berlanga Gotés.

Desconoce por qué motivos todavía en agosto se tenía en firme este proyecto y luego se reprogramó la fecha para el mes de noviembre, después para la primera semana de diciembre y finalmente el pasado lunes se le confirmó que no habrá la ayuda.

Supuso que tal vez por el tiempo preelectoral que se vive en el Municipio, Obras Públicas desistió de prestar la máquina de referencia, con lo cual se hubiera avanzado mucho.

El Gobierno del Estado había ofrecido desde principios de año y de muy buena manera brindar esa máquina, pero “vemos que finalmente no cumplió”.

Esto significa que ahora al Municipio le va a costar más dinero pavimentar, bachear los tramos de la ciudad donde se necesita.

Durante la pasada administración municipal y precisamente con el apoyo de esa máquina que duró gran parte de esos tres años, se arreglaron cuatro millones de metros cuadrados, entre colocación de slurry, pavimento nuevo, repavimentación y bacheo parcial.

Este año el plan era atender un millón 200 mil metros cuadrados, de tal manera que en los tres años se arreglarían alrededor de tres mil 600 metros, particularmente en barrios y colonias.

Este año dijo que de todas formas se arregló un millón 100 mil metros cuadrados.

El rezago es muy grande en cuanto a falta de atención del pavimento, urge bachear por lo menos media ciudad, sobre todo por las lluvias y particularmente en aquellos puntos de la ciudad donde el paso de camiones de pasajeros es constante.

Definitivamente es una prioridad mejorar el pavimento y se mantendrá como tal para el año entrante.

Expuso que podrán ser muy buenas las relaciones del Gobierno del Estado y el Municipio, sin embargo es una realidad que la máquina recicladora del pavimento no llegó y esto ocasionó un marcado retraso en obras.

Drenaje pluvial

Para la instalación del sistema de drenaje pluvial que terminará con las inundaciones en el bulevar Independencia, desde ayer fue cerrado a la circulación vehicular el tramo de la prolongación Colón en la confluencia con el bulevar Constitución.

El titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, dijo que ésta es la primera etapa de dos que incluye este servicio básico y que aunque causará molestias a los conductores porque tendrán que utilizar vialidades alternas e invertir más tiempo en sus recorridos, a la larga representará un importante beneficio.

Y es que el bulevar Independencia, escenario de infinidad de inundaciones, carece de sistema de drenaje pluvial; ahora se introducirá la red general que se interconectará hacia el bulevar Constitución para desembocar en el lecho seco del río Nazas.

Berlanga Gotés descartó que con la realización de estos trabajos en la prolongación Colón, se vaya agudizar la inseguridad que representa en estos momentos el bulevar Independencia que es objeto de remodelación general.

En estos trabajos que eran necesarios de hacer antes de que se termine la obra general de moderniza-ción del bulevar Independencia, el Municipio invertirá recursos por el orden de un millón 200 mil pesos que son aparte de los 12 millones de pesos que representa la obra del bulevar.

Se introducirá tubería de polietileno de alta densidad en 300 metros de longitud con un diámetro de 24 pulgadas.

La segunda etapa de la introducción del sistema de drenaje pluvial se hará al oriente desde la Washington hasta la calzada Abastos.

Dijo que se reforzará la vigilancia en el entorno y desde ayer se colocaron agentes viales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61238

elsiglo.mx