No más “trabajo sucio”: PRI

SUN-AEE

MéXICO, DF.- El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que el trabajo de crear impuestos -como el IPI- es responsabilidad del Gobierno Federal y a la oposición le corresponde la tarea de revisión.

Además, deslindó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la propuesta –que en su momento presentó Elba Esther Gordillo- de crear un nuevo gravamen e informó que el Impuesto a la Producción, Intermediación, Comercialización e Importación (IPI) fue creado por la Secretaría de Hacienda.

El dirigente priista explicó que su partido estudia “con responsabilidad nuevas ideas. Una, corresponde a la propuesta que las autoridades hacendarias formularon a algunos diputados de nuestro grupo parlamentario, consistente en un impuesto nuevo a la importación, la producción y la intermediación de alimentos y medicinas”.

En una declaración dada a conocer ayer, Madrazo dijo que su partido está dispuesto a sentarse a negociar, de inmediato, el paquete económico 2004, pero puso sus condiciones: “Demandamos en esta negociación, como requisito indispensable, saber en dónde están los recursos adicionales por el mayor precio del petróleo durante el año que termina; los escondites y guardados deben salir a la luz pública”.

En el texto refirió: “Militantes de nuestro partido han cuestionado el esfuerzo de algunos legisladores del PRI quienes mantienen un diálogo con las autoridades hacendarias para encontrar formas imaginativas de allegarle más recursos al Gobierno. Me han dicho que ningún partido de oposición en el mundo le hace el trabajo impositivo al Gobierno. Yo les digo que tienen razón, al Gobierno le corresponde el diseño de las propuestas, a la oposición le corresponde revisarlas, enriquecerlas o desecharlas cuando éstas sean inconvenientes para la mayoría de los mexicanos”.

El dirigente priista afirmó que hay incapacidad en el Gobierno para plantear una estrategia económica y legislativa viable, “no hay de su parte una propuesta integral de la reforma a las finanzas públicas que requiere el país y ha enviado al Congreso la misma propuesta que fue desechada hace tres años”.

Se cocina

el rechazo

Las diputaciones federales de Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tabasco manifestaron su rechazo al nuevo impuesto.

En total, los diputados que pertenecen a estas entidades y que no aprobarán el impuesto son 105; pero hay 47 diputados más pertenecientes a los estados de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz que están a la espera de un acuerdo con sus gobernadores para definir una posición al respecto.

Además, la diputación del sector campesino -que agrupa a 60 legisladores- anunció que rechazará el nuevo gravamen.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61614

elsiglo.mx