En la reforma electoral, el Partido Revolucionario Institucional no está dispuesto a negociar la propuesta de la oposición de crear las candidaturas comunes, por la que proyecta presentar para disminuir o desaparecer las diputaciones de representación proporcional.
Rosauro Meza Sifuentes, Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, y representante ante el IFE, manifestó lo anterior al señalar que los partidos de oposición insisten en promover la figura de las candidaturas comunes.
El argumento del PRI para rechazar las candidaturas comunes es que esta figura se prestaría a revanchismos y venganzas políticas, al establecer acuerdos viciosos con objetivos de afectar a partidos por cuestiones del pasado.
Es por ello que el Revolucionario Institucional, en el proceso de consulta para presentar las propuestas de reforma electoral, y durante el proceso legislativo para su aprobación, se habrá de manifestar en contra de las candidaturas comunes, y por ningún motivo permitirá que se pretenda negociar con su propuesta para disminuir o desaparecer los diputados plurinominales.
Sobre la propuesta de los diputados de representación proporcional, Rosauro Meza dijo que tal figura ya es obsoleta, además de que ha demostrado que solamente sirvió para la llegada de arribistas sin representación real ante el electorado.
El PRI se pronuncia por que opere la figura de minoría, para que sean los mejores segundos lugares en la votación global los que accedan a una curul, ya que ellos sí tienen representación real ante el electorado, además de que realizan campaña al contender por las de mayoría relativa.