SUN-AEE
MEXICO, D.F.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, confirmó que las investigaciones de la Unidad Contra el Lavado de Dinero (UCLD) detectaron operaciones de la organización Amigos de Fox provenientes del extranjero.
Tajante, dijo que “en nada serviría al país y a las instituciones si aquí se obscureciera y se tratara de ocultar algo”. Y expresó que los expedientes relacionados con el caso podrán revisarlos quienes así tengan que hacerlo.
Sin embargo, señaló que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la que determine si ese dinero (alrededor de diez millones de pesos, 20 por ciento de los recursos), fue destinado a la campaña de Vicente Fox.
Incluso aseguró: “No tengo idea de la cantidad, pero no sabemos si ingresó a un partido”; no obstante la titular de la Unidad contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Núñez Camacho, aseguró ayer que de más de 54 millones que era el monto al que ascendían las más de mil 500 operaciones bancarias de Amigos de Fox, si bien no las recibió el Presidente entonces en su calidad de candidato, sí fueron captados por terceros “para entregárselos a un partido”. Sin embargo, Macedo de la Concha pidió que no se confundieran las cosas, que la Unidad contra el Lavado de Dinero sólo se limitó a determinar si el origen de las transacciones realizadas por Amigos de Fox eran lícitas y la conclusión fue que todos los recursos eran legales.
“En ningún momento se señala que ese dinero fue a dar a una campaña, a quien le corresponde precisar esto es a la Fepade”, mencionó.
También ante las críticas que ha recibido la PGR por no ejercitar acción penal contra los involucrados en Amigos de Fox insistió en que no recibe línea de nadie: “Yo no soy empleado del presidente Fox sino del país, de los mexicanos, respeto la figura presidencial, pero el trabajo de la PGR debe tener plena autonomía legal y el Ejecutivo ha sido muy respetuoso de ello”.