Sindicatos de la CROC han solicitado a las empresas que no pagaron utilidades a sus trabajadores, al presentar sus carátulas fiscales en cero, una revisión a fondo que no deje lugar a dudas sobre la situación económica que esgrimen los patrones, y desechar la utilización de los recursos de objeción ante la Secretaría de Hacienda, en caso de que sean reales las condiciones financieras de las fuentes de empleo.
De acuerdo con información proporcionada por Luz Amalia Ibarra Gómez, Secretaria del Trabajo del comité ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos de la CROC, el 95 por ciento de las empresas con las que se tiene relación contractual no pagó utilidades a sus trabajadores, bajo el argumento de no haber registrado ganancias durante el periodo fiscal del 2002.
Y con el fin de aclarar dudas sobre la autenticidad de las condiciones financieras de las empresas, los sindicatos respectivos han solicitado hacer las revisiones pertinentes, de tal manera que se compruebe la realidad económica de las fuentes de empleo.
Pero, además, plantear la necesidad de suplir la ausencia de las utilidades con el pago de una compensación extraordinaria, o un bono de productividad, de tal manera que los trabajadores reciban un estímulo en efectivo que coadyuve en su precaria economía familiar, pero además para incentivar el esfuerzo que realizan en el desempeño de sus actividades laborales.
Luz Amalia Ibarra dijo que lo que menos se desea es dificultar aún más la situación económica de las empresas del ramo forestal que presentaron sus carátulas fiscales en cero, por lo que descartó la posibilidad de recurrir a los emplazamientos a huelga, e inclusive ni siquiera promover los recursos de objeción ante Hacienda.
Pero todo ello dependerá de la disposición y voluntad que muestren los patrones para subsanar la ausencia de utilidades con una compensación extraordinaria que, aunque sea pequeña, serviría de estímulo a los trabajadores para redoblar esfuerzos.
Destacó que la mayoría de las empresas madereras atraviesan por una difícil situación económica, por lo que es hasta cierto punto lógico que no hayan registrado ganancias durante el 2002, pero ello deberá de comprobarse en la revisión que se lleva a cabo para disipar las dudas.