El Partido de Trabajo no perderá su registro como partido político de filiación nacional ante el IFE, según lo dio a conocer la estructura estatal petista de Durango en rueda de prensa.
Sobre los resultados que se conocían hasta el momento, no hicieron predicciones que les favorecieran, puesto que tenían conocimiento de lo que vendría para sus candidatos: en ninguno de los cinco distritos les favoreció el voto ciudadano.
En relación con el marcado abstencionismo que ya se había anunciado por parte del órgano electoral –IFE-, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez indicó: “La buena noticia es que nos comunican del Comité Ejecutivo Nacional del partido que conservamos el registro; la mala de este día es que el abstencionismo fue mayor de lo esperado”.
Hoy está claro –abundó el político- que hechos de violencia y confrontación, “como los ocurridos frente a la sede del Comité Estatal del PRI, han alejado a cientos de miles de ciudadanos de las urnas”.
Ubicó entre las causas del abstencionismo la confrontación del PRI y el PAN, los escándalos como Pemexgate y “Amigos de Fox”. Consideró que ante el evidente desprestigio de la política, es necesario que todos los partidos políticos asuman la responsabilidad y la culpa que les toca.
“Debemos hacer compromisos públicos para modificar nuestra forma de hacer política. Sólo de esa manera podremos vencer el abstencionismo y hacer una digna y atractiva política ciudadana”.