A Paulino Córdova Quiñonen no le preocupa que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier haya advertido desconocer al CCE si la división y el pleito empresarial continúa.
El actual líder del organismo cúpula consideró, en entrevista para El Siglo de Durango, que posiblemente las ideas del mandatario estatal pudieron ser malinterpretadas por los representantes de los medios de comunicación, dado que no hay motivos para desconocer al CCE y trabajar directamente con las cámaras y asociaciones que lo integran, cuando eso lo ha hecho en todo momento.
La relación que sostiene con el jefe del Ejecutivo es buena, dijo. Y señaló no creer que trate de relegarlo como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, ya que el contacto directo con los organismos que forman parte de esta agrupación privada ha sido una realidad en el actual gobierno.
“El CCE está legalmente constituido y es reconocido con base en el Código Civil; por eso no me preocupa que esté en juego la legalidad o la existencia del gremio para la administración estatal. Yo también respeto la vida de las cámaras, pues estoy seguro de que el Consejo no es más que un simple coordinador de los esfuerzos que hacen en conjunto estos organismos”, indicó.
Córdova manifestó que se justifica la presencia del Consejo Coordinador cuando es necesario reunir las expresiones y los intereses de los diferentes gremios en torno a necesidades o problemas que atañen al empresariado en lo general.
En ese sentido, Paulino detalló que por ejemplo para la revisión salarial, la cuestión de la falta de créditos, los problemas con los impuestos, la necesidad de financiamientos y muchos otros temas son vistos desde una óptica más amplia cuando el CCE los aborda con la opinión consensuada de sus integrantes.
Por ello consideró que no hay problema por el hecho de que el gobernador Guerrero Mier coordine sus acciones de gobierno en forma directa con las cámaras en lo particular. Y remarcó: “Me queda claro también el peso específico que el Consejo tiene en la sociedad y en el empresariado”.
Nota relacionada
Avala Paulino posible incursión de mujeres en el CCE
En otro orden de ideas, se le cuestionó a Paulino Córdova, presidente actual del Consejo Coordinador, sobre la posibilidad de que la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Familia de Durango forme parte del organismo cúpula, lo cual estimó viable, siempre y cuando en asamblea los integrantes del CCE acepten la solicitud que las mujeres empresarias hacen en este sentido.
Córdova confirmó que sí hay dos solicitudes de la AMMJE Durango para ser un miembro más del Consejo: una la presentaron en el tiempo de Alfonso Gorjón Fernández al frente de este organismo empresarial, y la otra petición en la era de Óscar Muñoz García.
Sin embargo, remarcó que para poder reponer el trámite es necesario que vuelvan a hacer su solicitud por escrito, para que de esa forma se reactive su pretensión y se busque la forma legal de darle entrada en asamblea del organismo, donde finalmente se delibera, según los estatutos, el ingreso o la salida de un socio.
Se dijo de acuerdo con la intención que al respecto está mostrando Carolina Uriarte Rodríguez, presidenta de la AMMJE, y confirmó que hay otros gremios interesados en ser parte del CCE (no dijo nombres porque no lo han hecho por escrito); empero, fue claro al agregar que no puede hablar a nombre de todos para decir que serán aceptados, dado que ésa es función del pleno.
Finalmente, cuestionado sobre el posible motivo por el que dos solicitudes de la Asociación de Mujeres Empresarias no han sido aceptadas, Paulino respondió: “Tal vez no era el momento más idóneo para entrar de lleno al tema, pero creo que ahora es importante darle fortaleza al gremio, y si están solicitando ser parte del mismo otras agrupaciones, es señal positiva de que está bien”.