Reuters
JERUSALÉN.- Israel no adoptará medidas unilaterales para acabar con el conflicto con los palestinos en los próximos meses, a fin de dar tiempo a los esfuerzos destinados a revivir el plan de paz internacional, dijeron ayer altas fuentes políticas.
Washington está preocupado acerca de las insinuaciones del primer ministro israelí. Ariel Sharon, de que podría evacuar algunos asentamiento en territorio ocupado e imponer fronteras de facto, dejando a los palestinos una fracción del territorio que quieren para su estado.
Fuentes políticas dijeron que Sharon no adoptaría una acción unilateral antes de un nuevo intento de salvar el llamado “Mapa de Ruta”, eliminando así las sugerencias de que ya la había descartado y podría revelar algún paso inminente en un discurso durante la semana próxima.
“Presentará ideas de como reactivar las negociaciones con los palestinos y dirá que solo adoptará iniciativas unilaterales si se consumen y fracasan todos los esfuerzos por implantar el “Mapa de Ruta”, dijo una alta fuente cercana a Sharon.
“El estima que llevará unos pocos meses determinas si tales esfuerzos se han consumido”, dijo sin precisar con que criterio se juzgará si ha habido un fracaso.
“Sharon dará un importante discurso pero se mostrará vago, dando más importancia al espíritu (del tema) que a cuestiones específicas. No sorprenderá a los americanos y los americanos lo saben”, dijo.
El plan de paz -elaborado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- requiere que los palestinos acaben con los ataques de militantes e Israel restrinja los asentamientos, para dar paso a la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza en el 2005.
Las iniciativas unilaterales previstas por Sharon incluyen la evacuación de asentamientos judíos aislados que serían presa fácil de ataques militantes, particularmente en la Franja de Gaza, y su reemplazo por bases del Ejército, dijeron las fuentes.
“Pero cualquier iniciativa unilateral sería algo provisional por naturaleza”, no para definir las líneas fronterizas a lo largo de barreras como la que Israel está construyendo en Cisjordania, dijo la alta fuente.
Israel sostiene que las vallas, los muros y las trincheras están designadas para mantener alejados a los suicidas que quieran cometer atentados en su territorio y que ya ha evitado así hasta 25 de tales ataques.
Pero, los palestinos denuncian que de que se trata de un intento de anexionar terreno. A veces incorpora asentamientos a los que Israel asegura nunca renunciará bajo ningún acuerdo de paz.