Representantes de Organizaciones No Gubernamentales locales y nacionales salieron ayer en defensa de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Norma Pulido Corral, al calificar de políticos los motivos de los señalamientos en su contra, y al afirmar que las presuntas irregularidades en que ha incurrido no justifican el juicio político que se promueve, sino que hay otras vías para tratarlas.
En rueda de prensa, los representantes de las ONG’s, encabezados por Jesús Amaro Romero y Jaime Pérez Calzada, presidentes de los Consejos nacional y estatal, respectivamente, de las Organizaciones no Gubernamentales, hicieron ayer un pronunciamiento para defender a Norma Pulido en contra del juicio político que promueven diputados opositores al PRI.
“Manifestamos a la ciudadanía duranguense el apoyo irrestricto e ilimitado a Norma Pulido Corral y personal de la CEDH en virtud de los señalamientos temerarios e infundados que públicamente se han expuesto a través de los medios de comunicación por una fracción de legisladores, que han pretendido descalificar la labor de esta noble institución, ofendiendo en ella además a la sociedad civil organizada de la cual formamos parte”, expresó Jesús Amaro Romero, quien sin embargo dijo que había de analizar aún más a fondo la situación.
José Luis Fuentes Tinoco, de Durango, afirmó que periódicamente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos les hace llegar, a través de su gaceta, un informe completo sobre las denuncias y observaciones generadas, y hasta la fecha, de acuerdo con los análisis de las ONGs, la defensa de los derechos humanos ha sido eficiente, y no hay cuestionamiento al respecto.
Dijo que el señalamiento en contra de Norma Pulido es de índole laboral, lo cual no justifica, sin importar de que lado está la razón, el juicio político, sino tratarlo a través de las instancias correspondientes. No obstante, aclaró que en todo centro de trabajo, cuando un empleado propicia la fuga de información confidencial, es un acto desleal.
A todas luces, agregó, la situación se ha politizado, lo cual no debe suceder en un organismo autónomo e independiente que tiene como función la defensa de los derechos humanos. “Al agredir a la CEDH se agrede a los organismos no gubernamentales”. El presidente del Consejo Nacional dijo que ya se puso al tanto de lo que sucede en Durango a la Red Latinoamericana de ONGs, a la Red Idealist y a la “Red de Redes”, para que haya solidaridad.
Exhortaron a los diputados a considerar improcedente la solicitud de juicio político en contra de Norma Pulido Corral, y dejar que lo relativo a problemas laborales sea tratado en las instancias competentes.