CALAMA, REP. CHILE.- Pumas de la UNAM, pese a que tuvo las mejores oportunidades de gol a lo largo del partido de ?vuelta?, empató a cero goles con Cobreloa de Chile, que ganó por global de 1-0 en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Los anfitriones a pesar de que no mostraron un futbol de altura sobre los visitantes, con el gol de José Luis Díaz en el minuto 49 del partido de ?ida? en la ciudad de México, sentenció el duelo de regreso y logró el pase a los cuartos del final, donde deberá enfrentar a Boca Juniors o Paysandú.
Los ?zorros del desierto? durante los primeros 45 minutos estuvieron más ocupados en defender su terreno, su portería y su ventaja de un gol, que en atacar al cuadro mexicano que se adueñó de la ofensiva y si no marcó, fue por mala fortuna y falta de puntería.
La superioridad felina se manifestó desde el primer minuto, cuando el árbitro les anuló de manera legal un gol que logró en fuera de lugar, sin embargo el ataque de Pumas con el brasileño Aílton Da Silva como punta de lanza, fue constante, pero faltó contundencia.
Las jugadas de peligro frente al marco de los locales se dieron en repetidas ocasiones, ya que brasileño de Pumas, Leandro Augusto proyectó al frente su dinámica futbolística, no obstante Francisco Fonseca y el uruguayo Martín García fallaron de todas.
En una de las contadas opciones que tuvieron los anfitriones para anotarle a Pumas, se presentó al minuto 24, cuando Fernando Cornejo cobró un tiro directo que llegó franco a las manos de Sergio Bernal.
Al 28, en un arribo por la banda derecha, Aílton se fue al fondo del terreno, mandó un centró que se paseo en solitario ante la meta desprotegida del Cobreloa, ya que Fonseca no remató y Mariano Trujillo cayéndose prendió el balón, pero lo estrelló en el poste y se perdió la oportunidad.
Israel Castro también tuvo ganas de hacerse presente en el marco de Nelson Tapia, pero voló su remate y nuevamente al 40 Leandro Augusto tiró directo al arco del equipo chileno, pero el portero alejó el peligro.
Minutos antes de irse al descanso, el planteamiento defensivo de Cobreloa parece que empieza a rendir sus frutos, ya que el balón se negó a entrar en el marcó de los ?zorros?, en tanto que los mexicanos, pese a que asediaron de manera intensa la portería de su rival, fallaron.
Para la segunda parte los universitarios se convirtieron en los amos del terreno recuperando balones en todos los sectores del campo y ordenando sus avances, sin embargo en el último tramo del espacio sus atacantes se perdieron en su ineficacia y en un mundo de piernas que se multiplicaron a la defensiva.
El equipo mexicano intento cambiar el ritmo del partido al bajar la intensidad de sus jugadas, conservando su orden y manteniendo su ataque, pero los del Cobreloa resistieron todo y también se dedicaron a hacer tiempo para desesperar al adversario.
En los minutos finales, Pumas metió más hombres de ataque al terreno de juego, no obstante sus fallas continuaron a la orden del día, pero se desordenaron y los andinos aprovecharon para atacar y meter en apuros a los visitantes, que se salvaron de un gol gracias a las intervenciones de su portero Sergio Bernal.
El árbitro fue el paraguayo Gustavo Méndez, quien estuvo acertado en su trabajo. Por Pumas amonestó a Leandro Augusto y por Cobreola a Jonathan Cisterna y Luis Fuentes.
Alineaciones:
Cobreloa.- Nelson Tapia, José Luis González, Luis Fuentes, Darío Verón, Rodrigo Pérez, Jaime González (Patrizio Galaza, 79), Rodrigo Meléndez, Jonathan Cisternas, Fernando Martel, Fernando Cornejo (Adán Vergara, 71), José Luis Díaz (Mauricio Dinamarca, 63). DT Nelson Acosta (CHI).
Pumas.- Sergio Bernal, Mariano Trujillo, Joaquín Beltrán (Horacio Cervantes, 85) Jaime Lozano, Israel Castro. Israel López, Gerardo Galindo (Horacio Sánchez, 83), Leandro Augusto (Rodrigo Lemos, 67), Francisco Fonseca, Aílton Da Silva, Martín García. DT Hugo Sánchez (MEX).