El Presidente de Coparmex Durango dice que desde su creación el Impuesto Sobre Nómina tiene la etiqueta de ser utilizado para la promoción y el desarrollo empresarial del estado; asimismo, asegura que para su objetivo deben participar los presidentes de organismos empresariales. Por ello dejó claro que el Foprodem, fideicomiso formado con la tercera parte del ISN recaudado, debe seguir en las manos que está: en el CCE.
Gilberto Sánchez Rodríguez manifestó que el ISN es de 1.1% sobre la nómina de las empresas, pero acentuó que su creación y la del Foprodem lleva intrínseca la intervención de los empresarios de Durango en la toma de decisiones, con lo que descartó toda posibilidad de que le retiren al Consejo Coordinador Empresarial la participación en la presidencia ejecutiva del Comité Técnico del Fondo.
Estableció que el Gobierno del Estado no puede retirar el Foprodem a los empresarios, a diferencia del ISR o el IVA, que sí son facultad exclusiva al 100% de las autoridades. “Pero el Impuesto Sobre Nómina no grava ni la renta ni el consumo, sino un rubro específicamente de las empresas como es la nómina”.
No consideró probable que se registren revanchismos dentro del Comité Técnico del Foprodem, tampoco creyó posible que las diferencias políticas de los empresarios generen que no sea razonado el voto para el apoyo de los proyectos presentados al seno de tal instancia.
Sánchez Rodríguez atribuyó la falta de recursos del Fondo hacia proyectos de cámaras y agrupaciones empresariales, debido a que desde enero del presente año los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango decidieron revisar la normatividad interna del Foprodem.
Resaltó que la división del CCE es en lo que respecta al proceso electoral, pero en lo netamente empresarial –afirmó- no hay conflicto. “Además, el fideicomiso está en manos de Banamex, y es tal institución en calidad de fiduciaria la que garantiza que se regularán las decisiones sobre el Foprodem”.