El delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, admitió que hasta ayer el conflicto con la FSTSE se mantenía estancado, aunque en lo personal dijo que seguiría en busca del diálogo que desentrampe las diferencias para que se abran oficinas administrativas, tiendas y farmacias, sin que ello implique su renuncia, como lo piden los miembros de la federación estatal de sindicatos, además de que ratificó la remoción de los 3 funcionarios del área médica.
Villaseñor reiteró desconocer el supuesto acuerdo nacional para que no se removiera de sus cargos al subdirector del Hospital “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, Arturo Canales ni al subdelegado médico, Juan José Herrera Hernández, mientras que al director del nosocomio, Antonio Murguía Corral, se le reubicara en un área de la Delegación.
Dijo tener el nombramiento emitido por la Dirección General del ISSSTE, para que Julio Díaz Castañeda asuma la Subdelegación Médica, lo cual debe acatar. Informó que invitó a los 3 funcionarios del área médica destituidos a sumarse al equipo de la Delegación, lo cual rechazaron.
En lo personal, añadió, carece de facultades para negociar la remoción o no del subdelegado médico, una vez que recibiera instrucciones de la Dirección General para otorgar la designación a Julio Díaz Castañeda. Por lo que reiteró que habrá de buscar el diálogo con el dirigente estatal de la FSTSE, con el fin de encontrar alternativas de solución, sin que tenga que dejar el cargo, aunque aclaró que ello solamente lo decide el Director General, y hasta ayer no le había comunicado nada al respecto, sino que a través de funcionarios se le había dado un voto de confianza.
Ratificó su percepción de que el movimiento que mantiene las tiendas y farmacias cerradas y las oficinas delegacionales en poder de la FSTSE, carece de fundamento laboral que lo justifique, e incluso dijo que en las acatas notariadas que se han levantado en los centros comerciales y sede central del ISSSTE en Durango, se ha detectado que participan personas que no son derechohabientes, lo cual agrava más la ilegalidad de tales medidas.
Mientras no reciba instrucciones diferentes, Raúl Villaseñor dijo que insistirá en la búsqueda de alternativas a las demandas de la FSTSE, sin que implique su renuncia, ni rectificación en la remoción de los 3 funcionarios del área médica.