Los acuerdos de los directores de las unidades académicas y de investigación de la UJED “no representan el consenso de la comunidad universitaria”, ya que apenas significan la tercera parte, por lo que aún faltaría la opinión de los académicos y de los presidentes de las sociedades de alumnos, que son los otros sectores que integran la Junta Directiva.
Lo anterior fue expresado por el Secretario General del Comité Ejecutivo del SPAUJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas, en alusión a la reunión de directores que se realizó ayer y en la que acordaron solicitar a Carlos Silerio Medina, Secretario General de la Universidad, definir fecha y hora en que sesionará la Junta Directiva, e incluir en la agenda del día convenir los tiempos y el procedimiento que se aplicará para la elección del rector provisional.
A decir del dirigente sindical, el director de una escuela, facultad o instituto de investigación no representa el sentir de los otros dos sectores, ya que no se ha realizado el consenso, por lo que si en determinado momento los maestros y líderes estudiantiles no están de acuerdo con lo que los directivos hayan convenido en sus reuniones, se podría echar abajo. De ahí que consideró prudente que se tome en cuenta a toda la comunidad de la universidad, a fin de que no haya brotes de inconformidad.
La opinión de los directores es personal, y no representa el consenso de los maestros y alumnos, por lo que antes de acudir a la Junta Directiva, debe existir una labor de consenso, de tal manera que se uniformen criterios y opiniones sobre la forma como se elija al rector, pero también si es necesario que haya propuestas de varios candidatos o se trabaje solamente en la de unidad.
Aclaró que en el caso del SPAUJED existe un total respeto por lo que establece la Ley Orgánica para elegir al rector provisional, y no habrá ningún pronunciamiento a favor ni en contra de los candidatos que se han abierto para participar, por lo que Herrera Cárdenas exhortó a los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUJED a que se abstengan de participar en labores de proselitismo o realizar pronunciamientos en favor o en contra de un determinado candidato.
Lo único de lo que se estará pendiente es que se respete la ley en la forma como se lleve a cabo la elección, y sobre todo que los tiempos sean inmediatos, dada la urgencia de que se firmen documentos no solamente como los certificados de estudios, sino para que la UJED acceda a programas académicos y de financiamiento de la SEP y otros organismos.
Denuncia
Manipula Herrera para lograr FJR
Manuel Herrera Ruiz está presionando e incluso amenazando a los universitarios para que lo apoyen en su campaña por la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario de Durango, denunció Juan Soto Ledesma. Luego, el declarante acotó que sería un error pedir la credencial de elector en la elección juvenil, ya que los estatutos del FJR establecen que son miembros del organismo las personas de 16 a 30 años.
El entrevistado, quien es el actual dirigente de la Organización Juvenil Villista y se desempeña como diputado suplente en el Congreso del Estado, estableció que un caso concreto de la actitud irregular de Herrera Ruiz, presidente de la FEUD, es el que padeció el líder estudiantil de la Preparatoria Diurna de la UJED, Ricardo Benavente.
“A él lo condicionaron por parte de ‘El Meño’ (Manuel Herrera) para que apoyara las pretensiones políticas de éste, y lo amenazaron de que, si no ofrecía tal respaldo, no se hará realidad su intención de pasar a ser estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración”, declaró Soto Ledesma.
Consideró muy grave por parte de la actual dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango el hecho de andar presionando a la gente para que los apoye en la carrera política que desean hacer, concretamente Manuel Herrera Ruiz y su compañero de fórmula, de nombre Iván, que busca el FJR municipal.
Rechazó el hecho de que se pueda abrir la elección del FJR del PRI a toda la juventud duranguense, porque sería totalmente falso creer que todos los votantes formarán parte de la fuerza activa del partido; más bien –concluye- se prestaría al acarreo.
Rector
Perfil ideal
Los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato del
Personal Académico establecieron los diez requisitos
para ser titular de la rectoría.
· Trayectoria académica.
· Preparación académica.
· Conocimiento de la problemática de la
universidad pública en México.
· Gestor de recursos.
· Buen administrador.
· Sensibilidad política.
· Conocimiento de la UJED.
· Buen trato y respeto a los universitarios.
· Capacidad de diálogo.
FUENTE: SPAUJED