SALTILLO, Coah.- Ante la posibilidad de que terceras personas quisieran aprovecharse de los campesinos, que poseen tierras en el Valle de Acatita, Francisco I. Madero, con rico contenido de silicio que es importante para la industria de la computación, el Congreso del Estado intervendrá ante las instancias correspondientes, para evitar que se cometan abusos y despojos en contra de los ejidatarios.
El diputado José Andrés García Villa, propuso la intervención del Congreso en este asunto, ya que según dijo una empresa de Baja California se llevó cargas de arena de esta zona de Madero a un lugar desconocido, para su posible análisis.
“En estos momentos ya deben saber de su alto contenido de sílice, por lo cual es de esperar que a través de terceras personas busquen adquirir esa franja de tierra poco a poco”.
Explicó que la citada franja de tierra rica en silicio, de 18 kilómetros de largo por tres de ancho, se ubica en el ejido Felipe Angeles y en una pequeña propiedad de La Pezuña, y podría generar altos dividendos a los ejidatarios dueños de la zona
Expuso que este material tiene una gran demanda en la industria de la computación, dado que es uno de los principales materiales para la manufactura de “microchips”, pilas solares y relojes de cuarzo, entre otras cosas.
Consideró que los ejidatarios del Valle de Acatita no tienen el grado de organización necesario, ni los conocimientos, para poder explotar comercialmente este mineral.
“Por lo que es muy probable que grandes empresas de otras partes del país, ya estén enteradas de que en dicho municipio se encuentra una veta de sílice muy generosa, y ya están trabajando para adquirir este terreno mediante terceras personas”, expresó el diputado.
Dijo que como ya es común en estos casos, que los ejidatarios dueños de dichos terrenos puedan ser los menos beneficiados, por lo que solicitó la intervención del Congreso, para dentro de sus facultades, impida que se cometan despojos y abusos en contra de los campesinos.