TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no tiene por qué consentir a las personas que se les sorprenda conduciendo en estado de ebriedad, por lo menos al respecto no existe ninguna contraindicación, por lo que a los infractores se les consignará al Ministerio Público, aseguró el titular de la corporación policíaca, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.
Todos los elementos del departamento de Tránsito y Vialidad que están a cargo de Jorge Marco Jiménez Favela, tienen indicaciones expresas de proceder de acuerdo al reglamento contra todo aquél que conduzca un vehículo automotor bajo los influjos del alcohol, reiteró.
El hecho de que se haya autorizado la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes y que durante los domingos de diciembre no regirá la Ley seca, no significa que la DSPM tenga que modificar su actitud contra quienes infringen el Reglamento de Tránsito, dijo.
Toda aquella persona que consuma alcohol, debe estar plenamente consciente que debe hacerlo con moderación, sobre todo si va a conducir su auto, pues el exceso repercute en su capacidad de respuesta ante alguna situación imprevista, aseguró.
El funcionario policíaco manifestó que cada fin de semana se llega a consignar al Ministerio Público un buen número de conductores ebrios que por fortuna son detectados a tiempo y antes que puedan ocasionar un accidente de fatales resultados.
Aunque sin precisar un número exacto, Gutiérrez Pesquera expresó que las estadísticas que tiene el Tribunal de Justicia Municipal indican que la tercer causa de accidentes automovilísticos es la conducción en estado de ebriedad, fenómeno que se incrementa los fines de semana.
Las posadas y diferentes festejos que con motivo de la Navidad y Año Nuevo se celebrarán, por desgracia se tendrá la presencia del alcohol y si bien no todos lo consumirán en exceso, los que sí lo hagan representan los números rojos de las estadísticas en mención.
Aclaró sin embargo que las detenciones que se hagan en este sentido, no representan un fin recaudatorio, por el contrario, lo que se pretende es disminuir, en la medida de lo posible, los percances viales que en muchas de las veces dejan como saldo personas lesionadas y hasta muertas.
Con esta acción, además que se hace respetar el Reglamento, se trata de preservar la integridad física tanto del conductor ebrio como de terceras personas que pudieran resultar afectas en el accidente, dijo.
El director de Seguridad Pública finalmente manifestó que hasta el momento no se tiene ninguna indicación en el sentido que modifique la manera de actuar del personal de Tránsito, por lo que quienes manejen bajo los influjos del alcohol, tendrán que ser remitidos a la ergástula municipal a disposición del Ministerio Público.