El secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, expresó que hasta el momento no se tiene contemplada la posibilidad de ampliar el plazo de replaqueo vehicular, ni la Secretaría de Hacienda ha notificado otorgar alguna prórroga al próximo mes, por lo que sigue firme la disposición de que a los morosos se les aplicarán multas y recargos a partir del 1 de abril.
Explicó que el plazo para pagar en forma puntual los impuestos de tenencia vehicular y plaqueo del año en curso vence el próximo lunes 31 de marzo, de tal forma que después de ese plazo no habrá prórroga y se tendrán que enfrentar a las multas y recargos quienes no cumplan con esa disposición.
Acotó que de acuerdo con los últimos reportes que se tienen a través de la Dirección de Ingresos, en la recta final del primer trimestre del año han pagado poco más del 70 por ciento de los propietarios de vehículos, mientras que el 30 por ciento restante es la parte susceptible de recibir cargos económicos extra por el retraso en la contribución del impuesto federal y el derecho estatal, en este caso.
Flores Álvarez comentó que los contribuyentes que no lo han hecho, todavía tienen unos días para acudir a pagar la tenencia y el plaqueo, y sugirió enseguida que es mejor que se pague a tiempo, por que no habrá prórrogas y se aplicará lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, en cuanto a recargos, que marca la Secretaría de Hacienda en el caso de la tenencia, que es un impuesto federal.
Expuso que en lo particular espera que de verdad no haya prórroga, porque es prudente que se aplique un recargo a quienes no cumplen o son morosos, y se les haga descuento a quienes sí lo hacen, por que no debe tratarse de igual forma a ambos extremos.
Señaló que para el cumplimiento de esa obligación los contribuyentes pueden realizar el pago de replaqueo y el impuesto sobre tenencia en las oficinas de la Recaudación de Rentas que funcionan en los municipios, pero adicionalmente en la capital se cuenta con el Centro de Plaqueo. En lo que resta del plazo, esos puntos seguirán funcionando de manera normal para que los ciudadanos que deseen cumplan con esas obligaciones.