“Aunque se les ha satanizado por muchos políticos y algunos medios de comunicación en el país, la postura que han asumido los clérigos al promover el voto e inmiscuirse más que antes en los procesos democráticos es avalada por Coordinadora Ciudadana de Durango”, expuso su dirigente en la entidad.
Eduardo Serrano Rodríguez explicó que es parte del viejo régimen que gobernó durante siete décadas el minimizar a la Iglesia y las acciones que en este sentido emprende, dado que no afectan ninguna normatividad existente y sí, por el contrario, fomentan la cultura democrática.
Es cierto –indicó Serrano- que las autoridades eclesiásticas, obispos e incluso sacerdotes de colonia, están impedidas para manifestarse por uno u otro partido político en especial hacia sus fieles; sin embargo, sería marginal si no se les permitiera expresar libremente sus ideas, porque ésa es una disposición constitucional para todos.
Infirió que las garantías individuales no fueron hechas para unos cuantos, sino para todos aquellos ciudadanos mexicanos; incluso hay algunas cuestiones de la Carta Magna que protegen al que no es nacido ni radica en este país, sino que se encuentra de paso.
Y acotó: “Entonces, si los partidos, las autoridades de gobierno y los medios de comunicación están a favor de las libertades que tanto ha costado respetar, ¿por qué razón a los representantes de las iglesias, incluyendo la católica entre ellas, no se les permite que promuevan el voto y hagan política sin pronunciarse por una preferencia electoral?”.
Para el entrevistado, la situación política que ha rodeado el actual proceso electoral no ayuda en nada a cristalizar el proceso de transición, palabra que consideró no es propiedad ni del gobierno de Vicente Fox Quesada, ni de su partido, Acción Nacional.
Los clérigos, dijo, están aportando su ‘granito de arena’ para lograr este objetivo, tan anhelado por casi todos los mexicanos, pero mal entendido por la campaña de desprestigio y de desencanto que promueven los del viejo régimen, los que piensan que México no ha cambiado.
Eduardo Serrano hizo un exhorto para que no solamente las iglesias, sino todas las organizaciones intermedias que representan a los sectores de la sociedad, asuman su responsabilidad de promover el voto razonado y consciente entre la ciudadanía duranguense, a efecto de que la entidad sea ejemplo de democratización a nivel nacional.
Retroceso
La Iglesia opina
Apenas el domingo pasado, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, declaró que México sufriría un retroceso en su proceso democrático si se impone el abstencionismo en las elecciones del 6 de julio.
Estableció, según lo publicaron los medios nacionales, que de ocurrir el fenómeno los candidatos ganadores no tendrán la legitimidad que otorga el voto de las mayorías.
La expresión del clero sobre las elecciones ha sido criticado fuertemente por partidos políticos, instancias electorales y ha recibido incluso un llamado de atención de las autoridades.