Por Jesús Salcedo Ávila
EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- Las acciones de los manifestantes que desde hace dos meses se mantienen en plantón en las afueras de la presidencia municipal pudieran endurecerse a grado tal que no se descartan actos violentos “tipo Atenco”, dijo el ex alcalde Jesús Contreras Pacheco, quien agregó que eso sólo sería la reacción de ex empleados municipales que han visto pisoteados sus derechos y que se han quedado sin sustento para sus familias.
Contreras Pacheco se muestra tranquilo y niega estar atrás del movimiento de los ex empleados municipales; no estoy atrás ni adelante, soy solidario con ellos, dice y hay muchas familias que también los apoyan en el movimiento, son esas mismas familias las que les cooperan para la compra de alimentos y para que se mantengan en las afueras de la presidencia, agrega.
La entrevista se dio el pasado fin de semana y de entrada, se le pregunta:
Se le relaciona con el problema social que se vive en Matamoros, ¿qué hay de eso?
“En Matamoros llega a la presidencia municipal la actual administración y sin respeto alguno a lo que es el sindicato de trabajadores de la presidencia despiden a 52 trabajadores y eso empieza a complicar las cosas porque ni siquiera de acuerdo con la Ley los llaman y les dicen que ya no se requieren sus servicios y les reconocen sus antigüedades y los liquidan. Los despiden de una manera totalmente fuera de la Ley, complican la situación del sindicato con el Presidente Municipal, acuden a la instancia laboral del Gobierno del Estado que indiscutiblemente son empleados del Gobernador y se da un emplazamiento a huelga, luego les niegan el derecho a huelga y los trabajadores se declaran en plantón permanente en la Presidencia y acuden a través de los medios de comunicación otra vez a la instancia laboral, al Congreso del Estado, creo que van hasta con el Presidente Fox a la ciudad de Laredo, Tamaulipas y le piden su intervención y en respuesta de eso, regresan y se encuentran con otros 13 compañeros despedidos, esos sí aparecen ya con una liquidación, no de acuerdo con la Ley, pero una liquidación de algún modo. La liquidación algunos no la han recibido, otros ya, pero los compañeros están ahí posesionados. Hay una actitud del Presidente Municipal, de falta de atención o de falta de voluntad política para la solución del problema laboral, hay una actitud de marginación hacia los señores regidores de la UDC y de Acción Nacional”.
Y agrega: “En la primera sesión de Cabildo les baja el sueldo a los regidores de siete mil 600 pesos que recibía un regidor quincenales los baja a cinco mil pesos, pero en el primer informe financiero que rinde, resulta que en salarios o sueldos reporta un millón 400 mil pesos cuando en enero del 2002 en el informe mensual de salarios habla de un millón 40 mil pesos, o sea que se rebasa ahí con un incremento de casi 400 mil pesos que no coinciden cuando hay un despido de 53 trabajadores y una reducción de salarios a los regidores, resulta que en lugar de bajar los egresos por salarios, los rebaja con 400 mil pesos”.
Hay comentarios en el sentido de que Jesús Contreras Pacheco es quien está atrás de todo el movimiento de los trabajadores.
“A Contreras pacheco se le relaciona porque los trabajadores que despiden son gente que se identificaron con la Unidad Democrática de Coahuila en su momento y que formaban parte del sindicato, pero hay que señalar claramente que la Ley señala que todo sindicato deberá de definir a qué partido político pertenece el sindicato y en este caso, en Matamoros, el sindicato está conformado por gente del PRD, del PAN, de la UDC y del propio PRI. Ahora con el hecho de haber participado en el proceso electoral como coordinador de la UDC se le estigmatiza, pero el problema no lo ha generado Jesús Contreras Pacheco, sino la falta de voluntad política o la experiencia párale manejo administrativo del Municipio.
Usted conoce a las personas que están en plantón permanente y efectivamente fueron a ver al presidente para plantearla las inconformidades, ya tienen casi dos meses en plantón; si ya fueron despedidos y ya no reciben salario, ¿de qué sobreviven, cómo se sostienen, quién costeó el viaje?
“La misma gente ha hecho cooperaciones párale traslado de la gente a protestar, fueron en un camión y en un carrito que se fueron los compañeros del ejido Atalaya que tienen un problema muy serio que se puede complicar si no es atendido. Fueron a replantear ante el Presidente de la República el problema laboral. Con respecto a cómo subsisten, hay que recordar que la UDC sacó en el anterior proceso electoral casi diez mil votos y las mismas gentes han sido solidarias con esos trabajadores y ha habido reuniones cotidianas en las que se juntan los dos mil, mil doscientos pesos, los tres mil como fue el caso para que se fuera a Laredo para protestar, pero todo ha sido por cooperación al interior del grupo y la verdad es que esa gente en plantón está desamparada y no tiene trabajo. Sería bueno que fueran hasta los dirigentes del sindicato y que les mostraran la lista de personas que fueron despedidas, para que los medios de comunicación verifiquen dónde y en qué condiciones viven los trabajadores que tenían hasta 20 años laborando, jardineros, veladores, secretarias que ya no tienen trabajo y que no recibieron ni siquiera una liquidación”.
“Los derechos de esas personas han sido pisoteados y por esos la movilización y el plantón en esos dos meses que tienen ahí han sido soportados con la cooperación de la misma gente solidaria de Matamoros que debemos reconocer a determinadas familias que se les proporciona a diario la alimentación, pues no se quedan todos ahí, se quedan diez o 12 y en la noche se quedan cinco o cuatro, pero hay comisiones que se están turnando.
¿No considera que un movimiento de este tipo puede afectar negativamente al municipio en el sentido de que el Gobernador no mire hacia acá a solucionar los problemas mientras vea el foco rojo?
“Yo creo que el gobernador, el gobernador de La Laguna, Raúl Sifuentes, porque es él quien gobierna La laguna, la tiene concesionada; y si el gobernador de La Laguna no voltea, no lo hace a lo mejor porque él es el único que lo está generando el problema, porque para nadie es desconocido que esta región la tiene concesionada Raúl Sifuentes Guerrero y él fue quien decidió con su discurso quienes fueran los candidatos en Matamoros, Madero y Viesca, hasta en Torreón, nada más que la perdió, entonces el Gobernador no volteó, no ha volteado y no creo que voltié, pero los compañeros trabajadores no van a descansar hasta que no se les liquide o se les reinstale, de acuerdo con la Ley. Si el Gobernador tiene aspiraciones, el otro, el que gobierna de Paila para allá, que quiere ser Presidente de la República, no se pone de acuerdo con Raúl Sifuentes para solucionar el problema de Matamoros, el problema va a seguir y se puede complicar porque la gente de Matamoros es solidaria con los trabajadores. Los están obligando a llegar al amparo para sentarse luego a la mesa y tratar de llegar a una negociación de acuerdo con la Ley”.
¿No vislumbra hechos violentos derivados de esos plantones?
“Si la cuestión se prolonga, yo creo que sí, y no solamente ahí, sino vuelvo a insistir en el caso de Atalaya”.
¿Cuál es el problema de Atalaya?
“Es una disputa que se tiene ahí con un pozo, entre un grupo de once y un grupo de catorce, ambos reclaman los derechos del agua de la noria y hay un convenio que firmó Enrique Salinas Aguilera, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el que se comprometió el Gobierno del Estado hace ya dos años a que la noria no trabajara y para que se perforara un pozo para los 14, pero ya transcurrieron dos años y el pozo ya empezó a funcionar y ya se empiezan a dar las primeras manifestaciones de violencia entre los 14 y los 11; Atalaya es un poblado muy chico, con muchos problemas y de eso fueron a hablar con el Presidente Fox, quien los atendió finalmente y ofreció intervenir, y el mismo Gobernador, porque ahí estaba, para que se solucione, pero hasta el momento no se ha acercado nadie ni con el sindicato ni a Atalaya”.