Durango

No se ejecuta el Reglamento de Estacionamientos: Canaco

La situación afecta a los usuarios; necesaria la solución

A pesar de que existe desde hace aproximadamente un año, el Reglamento de Estacionamientos Públicos de Durango no es ejecutado en la práctica, criticó la Cámara de Comercio de Durango.

Dicha situación afecta a los usuarios, por lo que la autoridad debería retomar este asunto y ponerlo a consideración de los sectores involucrados, con el propósito de buscar soluciones y tratar de que el contenido de la norma municipal se esté aplicando, si no es posible de tajo, cuando menos ir avanzando en ese sentido.

Pedro Espinosa Gámiz, líder del comercio organizado de Durango, consideró de suma importancia actualizar el reglamento en mención, ya que ciertamente fue creado hace algunos meses por el actual Cabildo capitalino; hay elementos para creer que algunas disposiciones no se cumplirán.

Se dijo a favor de buscar un acercamiento a nombre de Canaco con los propietarios de los estacionamientos públicos, a fin de que se vean las deficiencias y las ventajas que existen en la actualidad, y de que haya entendimiento entre lo que dice el reglamento, lo que hacen los referidos empresarios y la actitud que asumirá al respecto la autoridad municipal.

También el pequeño comercio ha criticado la falta de aplicación estricta de la norma municipal con este tipo de empresas, porque ante el crecimiento continuo del tráfico vehicular en el Centro Histórico, representan los estacionamientos públicos una alternativa de solución viable, siempre y cuando esté regulada su actividad.

Este sector empresarial reconoce que la operatividad de los estacionamientos en las condiciones más óptimas generan no solamente un beneficio para el usuario, sino una mejora para los comerciantes, ya que la clientela hará mayor uso del servicio de esas empresas y no tendrá limitantes para hacer sus compras o negocios en el primer cuadro de la ciudad.

Establecimientos

“Sí cumplimos”: Propietarios

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Públicos de Durango, Frida Blum Valenzuela, explicó que al menos los 16 establecimientos adheridos a la agrupación están cumpliendo con casi el 100 por ciento de los requisitos que señala el citado reglamento de la capital. Afirmó que no es letra muerta el reglamento que los regula.

Sin embargo, acotó que ha habido intentos por mejorar las condiciones físicas de esos lugares con el ofrecimiento de apoyos e incentivos por parte de la autoridad, lo cual ha quedado en simples promesas, pues ninguna se ha cumplido.

Blum Valenzuela reconoció que hay grafitti en algunas de estas empresas, pero fue tajante al puntualizar que “eso no es responsabilidad de los propietarios de los estacionamientos, sino de las autoridades de Seguridad Pública... yo pinto la fachada de mi empresa –Estacionamiento “Madero”- casi cinco o seis veces por año, y al día siguiente ya está borroneada”.

Sobre el hecho de que no brindan seguro con cobertura para robos, robo total o daños provocados por el personal de los estacionamientos, indicó que a cambio de ese requisito señalado por el reglamento, la autoridad municipal les pidió cartas-compromiso que ya todos entregaron, en las que aseguran por escrito que se harán cargo de ese tipo de gastos.

En torno a la falta de techado y de pavimentación, expuso que el primero de los requisitos no es tan fácil en el Centro Histórico, por las reglas del INAH; del pavimento señaló que es una inversión fuerte que no es fácil hacer, por lo que reiteró la necesidad de apoyos para brindar un mejor servicio.

Numeralia

60 estacionamientos estima la autoridad que operan en la ciudad de Durango.

16 están adheridos a una agrupación gremial.

7 a 12 pesos llegan a cobrar la hora, a criterio de la empresa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46969

elsiglo.mx