NACIONES UNIDAS (AP) .-Los inspectores de armas de las Naciones Unidas no han hallado pruebas irrefutables de que haya armas de destrucción masiva en Irak, declaró el jueves el jefe de los expertos que llevan semanas buscando tales armas en el país árabe.
"Tenemos casi dos meses, hemos cubierto el país cada vez más ampliamente y no hemos hallado ninguna prueba comprometedora", declaró Hans Blix a reporteros en la sede de la ONU.
Blix y Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, tienen programado informar el jueves al Consejo de Seguridad sobre su evaluación de la declaración de armas de 12.000 páginas de Irak. También se espera que informen sobre la situación actual de las inspecciones.
Al preguntársele si los inspectores estaban obteniendo información secreta significativa de parte de Estados Unidos, Blix dijo: "Estamos recibiendo inteligencia de diversas fuentes y no profundizaré en la parte operativa, pero está claro que nos servirá en el futuro".
"Creo que ya hemos ido como a 125 sitios, algunos de ellos no visitados anteriormente. Y mientras más información secreta recibamos, se visitarán más. Confío en que obtendremos más inteligencia", comentó Blix.
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo a The Washington Post que en los últimos días Estados Unidos le ha dado a los inspectores "información secreta significativa" que les ha permitido actuar en forma "más enérgica y comprender mejor el trabajo que realizan".
Pero Washington retiene algo de información para ver si los inspectores "son capaces de manejarla y aprovecharla", dijo Powell. "No se trata de abrir todas las puertas que tenemos".
El canciller francés Dominique de Villepin afirmó que su gobierno quiere que el Consejo tome una resolución que solicite a todos los países proporcionar información sobre los "programas prohibidos" de Irak y recomiende sitios para visitar e iraquíes para entrevistar.
Estados Unidos prometió compartir información con los inspectores, siempre y cuando no comprometa a las fuentes de inteligencia norteamericanas.