SALTILLO, Coah.- El senador del PAN, Luis Rico Samaniego, dijo que las autoridades se han negado a investigar las irregularidades que existen en las concesiones de explotación minera, con las que operan algunos carboneros en la zona donde se explota este mineral, y que servirían para estar encubriendo a empresas “fantasmas” y su trabajo de “coyotaje”.
El legislador recordó que se creó una promotora para evitar el “coyotaje” en la compra y reventa del carbón a la Comisión Federal de Electricidad, pero que de bada ha servido porque es ahora la que otorga o reparte los pedidos del mineral.
Indicó que no se ha querido llegar hasta el fondo de las investigaciones sin importar dónde o quien topen, “ni quieren saber quien tiene mina o pozo para producir o quien tiene concesión”.
Recordó que en octubre, junto con cuatro asociaciones de pequeños productores de carbón, pidieron ante el director de la Promotora para al Desarrollo Minero de Coahuila, Rodolfo Rábago, que se frenara el intermediarismo en la venta del carbón.
Según las denuncias presentadas, existen más de 20 empresas “fantasmas”, que en realidad pertenecen a unas cuantas personas, pero que de esta forma ocultan el monopolio en que están incurriendo.
Se calcula, según los pequeños productores, que cuando menos esas 22 “empresas” de personas de Saltillo, en su mayoría, se llevarían mil millones de pesos por las ventas de carbón al año.
Rico Samaniego, dijo que hay mucha corrupción en el negocio del carbón, pero que ante la falta de voluntad para investigar, los pequeños productores seguirán sufriendo del “coyotaje” y de los actos de monopolio, en la explotación y venta del mineral.