Después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, presentara demandas de creación de más plazas, Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, dijo que no se pueden crear más plazas por presiones, pues no se justifican ya que hay la suficiente cobertura en el estado.
Con motivo de la movilización, por lo menos 10 mil niños quedaron sin clases en las 25 escuelas por las que está formada esa organización.
La CNTE realizó una marcha sobre las principales calles de la ciudad, con un contingente de cientos de maestros, y demandó más plazas para las distintas escuelas en las que trabajan.
Laveaga Hernández informó que la SEED está en posibilidades de crear más lugares si es que se justifican, pero señaló que el número de maestros que actualmente labora para la educación mantiene la cobertura adecuada, también con el número de centros educativos.
Al cuestionarle sobre las clases que abandonaron los cientos de maestros que acudieron al movimiento, y a las posibles sanciones que de esto se deriven, indicó que la situación es más complicada de lo que parece, pues indicó que la SEED requiere tener el reporte de los directivos y de los supervisores de esas zonas y en ocasiones no los presentan en tiempo, por lo que no se pueden aplicar descuentos, aunque están obligados a hacerlo si hay alguna irregularidad.
Por otro lado, señaló que la institución de Educación en el estado no permitirá que haya inasistencias y solicitará el informe a los supervisores y directivos de esas escuelas, de las que se estiman aproximadamente unas 25, que pertenecen a la CNTE, pues expresó que “la SEED no está dispuesta a solapar las inasistencias de los maestros y que se aplicarán los descuentos necesarios”.
Añadió que del 96 al 97 por ciento del presupuesto asignado a la educación está destinado al pago de nómina. Dijo que desde 1992 no se ha tenido la oportunidad de dar mantenimiento, rehabilitación o de utilizar recursos para comprar mobiliario, pues existen muchas limitaciones.
Con respecto a las declaraciones que realizó el diputado Mario Moreno Salas, diputado local, sobre la presencia de “aviadores”, dijo que sí hay comisionados y que incluso el informe que entregó al Congreso del Estado aclaró la situación de muchos de los maestros. Indicó que la SEED también tiene la obligación de verificar que los mentores están devengando un salario en forma real y práctica.