Agencias
México, DF.- La polémica desatada por congresistas estadounidenses al plantear un trueque de acuerdo migratorio por venta de Pemex, y la posterior negativa de México al planteamiento, no daña la relación entre Estados Unidos y México, aclaró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Al término de la ceremonia del inicio de la impresión de boletas electorales para la jornada del 6 de julio, el funcionario aclaró de ninguna manera está dañada la relación con Washington y señaló que el petróleo no se negocia ni se negociará.
Explicó que la declaración hecha en este sentido por el presidente Fox fue para aclarar que el petróleo, ni Petróleos Mexicanos “está en la negociación con los Estados Unidos en ninguno de los términos ni aspectos de Petróleos Mexicanos ni del petróleo mexicano”.
Creel Miranda explicó que se trató de una expresión de algunos congresistas, no de todos, y que estos no representan ni al Congreso estadounidense ni al gobierno de aquel país.
El funcionario consideró que la polémica no marca ningún alejamiento con Washington porque “de ninguna manera Petróleos Mexicanos está puesto en la mesa de negociación, eso debe de quedar muy claro. No lo va a estar, no lo ha estado y tampoco en el futuro, garantizamos que tampoco lo estará”.
“Hemos convenido con los Estados Unidos en materia migratoria está dando ya sus primeros pasos, esperemos poder dar resultados en breve bajo los términos que ya anunció el señor Canciller (Luis Ernesto Derbez) y bajo los términos que hemos venido platicando, en donde no hay nada a cambio”, dijo.