Durango

No se permitirá manipulación de apoyos para el campo: Torróntegui

Mientras que a nivel nacional y local algunas organizaciones mantienen un espíritu crítico a las políticas gubernamentales para el campo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez, anunció que en este 2003 el presupuesto federal para el Programa Alianza para el Campo en el estado de Durango crecerá un 13.6 por ciento, lo que implicará una bolsa de 108 millones 942 mil 694 pesos de la Federación para el plan aliancista.

Ahora sólo falta concertar la aportación del Gobierno del Estado para el mismo programa, que tiene diversas vertientes para este año: fomento a la agricultura, ganadería, cultivos estratégicos, desarrollo rural, inversión y capitalización para las organizaciones y otros conceptos.

En el ejercicio del 2002, Alianza para el Campo dispuso de un presupuesto general de 135 millones 904 mil 879 pesos en el convenio Sagarpa-Gobierno del Estado, de los cuales 95 millones 904 mil 879 pesos surgieron del gobierno federal y 40 millones de pesos fueron aportación estatal.

Actualmente falta concretar el proceso de negociación con la autoridad estatal, pero es de esperarse que superará la inversión de los 40 millones de pesos que dispuso para el 2002, puntualizó Torrontegui Manjarrez en una entrevista con este matutino.

En cuanto a la distribución de los recursos del plan aliancista, precisó que aunque hay líneas generales habrá de presentarse una propuesta de ejercicio y prioridades al seno del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que tentativamente habrá de reunirse el próximo 3 de marzo, puntualizó el delegado federal del ramo agropecuario en la entidad.

Incluso, destacó que es casi un hecho que Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Sagarpa, esté presente en la reunión del máximo órgano de gobierno del sector agropecuario en la entidad, con la finalidad de participar en el proceso de planeación y planteamiento de inquietudes de los productores y de las mismas autoridades del Gobierno del Estado.

Por otra parte, Torróntegui Manjarrez destacó que la delegación a su cargo estará vigilante para que los recursos destinados para el campo tengan un uso eficiente y transparente, además de evitar cualquier intento de manipulación político-electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21345

elsiglo.mx