Nota principal edición impresa

No se permitirán más bloqueos, reitera Anaya

El Municipio solicitó a una empresa privada un estudio sobre la calidad del aire y niveles de contaminación ambiental. Los resultados se entregarán a más tardar en un mes y se conocerá además la cantidad de plomo en el medio ambiente.

TORREÓN, COAH.- “El fin no justifica los medios” y la detención de Enrique Sarmiento Alvarez es la muestra de que no se permitirán más los bloqueos en la ciudad y se aplicará mano dura contra los que transgredan la Ley y afecten los derechos de otros.

Para el alcalde, Guillermo Anaya, aunque las demandas del ex regidor y ex diputado local sean legítimas y tenga derecho a expresarse libremente, “no se justifica el causar problemas en la circulación vial de uno de los cruceros más importantes y transitados de la ciudad”.

El Municipio interpuso denuncia anteayer y la ratificó contra Enrique Sarmiento Alvarez, quien era la segunda vez que acudía al mismo medio de presión y pensó que sus acciones quedarían impunes.

En dado caso, la inconformidad o problemas de Sarmiento Alvarez le corresponden al Gobierno del Estado, “nosotros no ocasionamos las fallas en la atención a los menores afectados con plomo y tampoco se dejó de proporcionales las dotaciones de leche, es una situación que atañe al Fideicomiso y no obstante, fuimos los más perjudicados con este tipo de acciones”.

Lo más importante es que a la gran cantidad de automovilistas y usuarios del transporte público que se quedaron atrapados en el embotellamiento no les importan los motivos sino que no se les afecte a ellos de esta manera al evitarles el libre tránsito por la ciudad.

Al Municipio, dijo, le interesa la situación desde una perspectiva social, siempre hay apertura al diálogo “nunca es lo deseable llegar a mayores, tener que aplicar la Ley con rigor, pero hay gente y grupos que no nos dejan otra salida a causa de su necedad”.

Además expresó que al Municipio sí le preocupa la salud de los torreonenses, razón por la que se mandó analizar una gran cantidad de filtros medidores de las emisiones de polvo depositadas al medio ambiente y que sólo fueron “almacenados” en el Instituto Estatal de Ecología en Saltillo durante la pasada administración.

A este respecto señaló que se esperan los resultados y será con base en ellos que el Municipio defina su postura o pida la intervención de las dependencias correspondientes.

Incluso expresó que de estar incurriendo Peñoles en alguna irregularidad, se le fincarían las responsabilidades correspondientes.

Según Anaya, la detención del representante de la Unión de Colonias Colosistas, no debe tener ninguna lectura política, pues más bien se trata de un estricto sentido de justicia y legalidad que se aplicará a taxistas y a quienes pretendan seguir afectando la tranquilidad de la ciudad.

La postura de Peñoles

Por su parte y mediante un comunicado de prensa, Luis Rey Delgado, gerente de Vinculación y Desarrollo Social de la empresa Met Mex Peñoles, informó que no le corresponde a la empresa brindar atención médica, otorgar medicamentos a personas afectadas por plomo, entregar vales de leche y tampoco la construcción de un centro multidisciplinario y dado que puso en un Fideicomiso los recursos para que se atendiera la salud de la población que estuvo expuesta al plomo.

Consideró impreciso que con cada manifestación que se realiza relacionada con este asunto, se piense que Peñoles no está cumpliendo con su compromiso.

Añadió que el control de las emisiones, la restauración ambiental y las aportaciones de recursos para cuestiones de salud, son compromisos que se cumplieron.

En este contexto Rey Delgado indicó que por ese motivo, “no estamos dispuestos a cargar con la responsabilidad que le corresponde a otras instancias”.

Interés

El director de Ecología Municipal, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que al Municipio el interesa conocer los resultados en cuanto a los niveles de plomo en el medio ambiente y que se han registrado durante los últimos dos años. De acuerdo al estudio que mandó realizar, los resultados se tendrán listos a más tardar en un mes.

Explicó que la anterior administración municipal nunca operó adecuadamente el sistema de monitoreo ambiental en lo que hace a la evaluación sobre las partículas de polvo depositadas. Los filtros sólo los retiraba y los almacenó sin enviarlos a análisis, precisamente para medir el contenido de todo eso que era plomo.

Se desconoce hasta ahora si las emisiones de plomo en el medio ambiente están abajo o por encima de la Norma Oficial Mexicana durante los últimos dos años y por eso se mandaron esos filtros a un laboratorio particular en la vecina ciudad de Gómez Palacio.

Prueba de que esos resultados interesan para saber la calidad del aire que se tiene en la ciudad y particularmente lo que ha sucedido con respecto al plomo, es que los primeros pagos de ese estudio que incluyen la revisión de 180 hasta ahora implican una erogación de aproximadamente 300 pesos por cada filtro, lo que conlleva que hasta ahora van gastados alrededor de ocho mil pesos.

“Ya hay varios filtros revisados, sin embargo de acuerdo a la norma, se tienen que promediar éstos de manera trimestral para tener un resultado, todavía no hay datos precisos y se manejan las cosas fuera de toda especulación”.

En un mes habrá resultados de estos estudios y de acuerdo a ellos se tomarían las medidas correspondientes en materia de control ambiental.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51276

elsiglo.mx