05 agosto 2003
Lima, (Notimex).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo órganismo electoral de Perú, descartó hoy que Alberto Fujimori pueda postularse para los comicios presidenciales de 2006 por estar inhabilitado para participar en la vida política del país.
El presidente del JNE, Manuel Sánchez Palacios, dijo este martes a periodistas que la ley impide a una agrupación política lanzar la candidatura de una persona inhabilitada para ejercer una función pública, como es el caso del ex presidente Fujimori, refugiado en Japón tras la caída de su régimen (1990-2000) y acusado de varios delitos, presentó hace unos días el movimiento Sí Cumple, con el objetivo de crear la plataforma para buscar su retorno al poder por medio de las urnas.
Sánchez Palacios señaló que el anuncio de Fujimori, ingeniero agrónomo de 65 años, de pretender volver a gobernar el país andino es una simple declaración, pues en su caso tiene prohibiciones legales.
Recordó que uno de los requisitos para que un movimiento político sea declarado apto para participar en una contienda electoral es presentar una lista de adherentes de uno por ciento del total de electores inscritos ante el JNE.
Fujimori aseguró desde Tokio, el pasado fin de semana, que no encontrarán nada "turbio" en su gestión, a pesar de una serie de denuncias en su contra y que su prioridad será reconstruir el país con el movimiento político que creó.
El Congreso peruano inhabilitó por 10 años a Fujimori para ejercer cualquier función pública, luego de revelarse una serie de escándalos de una red de corrupción que involucró a políticos, empresarios, militares y civiles.
El gobierno peruano solicitó de manera formal a Japón la extradición de Fujimori para que responda por la supuesta comisión del delito de lesa humanidad, aunque el ex gobernante se ampara en la doble nacionalidad para evitar a la justicia peruana.
Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades japonesas a pronunciarse sobre el requerimiento de la justicia peruana, que espera juzgar a Fujimori como responsables de la muerte de 26 personas en dos matanzas de civiles a manos de un grupo paramilitar.
Fujimori también fue acusado por delitos de torturas, asociación ilícita para delinquir, violación al secreto de las comunicaciones, abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, colusión, abandono de cargo, entre otras imputaciones.