José Manuel Díaz Medina, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que no son los tiempos ni las formas para renovar a la dirigencia cenecista como lo están demandando los dirigentes del Consejo Estatal Campesino, Óscar García Barrón, Juan Uribe Contreras y ahora Jaime Rivas Loaiza.
Asimismo, dijo que como Rivas Loaiza se ha dedicado más a atender asuntos propios que a los de la CNC, nombró a un Secretario General Adjunto, nombramiento que recayó en la persona de Francisco Guevara Herrera.
Aclaró que el nombramiento de Secretario General de Rivas Loaiza está vigente. “Oí que se va a presentar su renuncia o da por hecho que ya terminó su periodo; pero cualquier decisión que tome nosotros se la respetamos”.
Dijo que el artículo 26 de los Documentos Básicos de la Confederación Nacional Campesina establece lo siguiente: “El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional durará en su ejercicio cuatro años. Estos lapsos se aplicarán a los cargos análogos, en las jurisdicciones estatal, regional, municipal y de base de la CNC”.
Recordó que en octubre de 2001, la Liga de Comunicaciones Agrarias celebró, en Canatlán, el Congreso Constituyente en donde se homologaron los cargos y los tiempos, y en donde Jaime Rivas también rindió protesta. “Mi periodo termina hasta el 2005”.
Asimismo, dijo que el Consejo Estatal Campesino no forma parte de la CNC, por lo que es improcedente que pida una convocatoria. “Me da la impresión de que quienes piden el cambio se identifican más bien con la aspiración de Ismael Hernández Deras a la gubernatura, y desde siempre han querido minar la fuerza de la CNC y de la dirigencia”.
Díaz Medina reiteró que la postura de ellos, los que quieren la convocatoria, a él lo hace actuar con mayor solidez y disposición de defensa de la organización. Además, dijo que así era la voluntad y la decisión de las propias bases.
Dijo que Óscar García Barrón no ha sido gente de la CNC. “Él es maestro y siempre ha llegado a las posiciones por la CNOP; ellos, además, se alinearon en contra de Heladio Ramírez cuando buscó a través de un Congreso Constituyente la modificación de los Documentos Básicos, que no conocen, por lo que son completamente ajenos a la organización”.
Asimismo, anunció que con base en la decisión del Consejo Político y de Desarrollo Rural, que integrada la estructura de la organización, comités municipales, regionales, de base, etc., reunido en septiembre de 2001, fue facultado para tomar las determinaciones políticas necesarias al interior, inclusive el nombramiento de algunas personas en los casos de que no estuvieran cumpliendo con sus tareas.
“Rivas Loaiza se fue de candidato a diputado federal suplente, y nombramos a Francisco Guevara Herrera, secretario general adjunto. Con esto suplimos lo que Rivas no ha hecho, porque se ha dedicado a sus asuntos específicos, no de la CNC, como los campesinos lo saben”.
Subrayó que no se dará ni un paso atrás. “No voy a inquietarme, molestarme o incomodarme porque cuatro o cinco personas que asiladamente hacen sus presentaciones aisladas, en momentos políticos, no con trabajo, y en tiempos difíciles para la CNC”.
“Óscar García, Juan Uribe, y ahora Jaime Rivas, no son más que lo mismo que con base en aspiraciones políticas los únicos que están generando son situaciones de confusión porque la estructura los conoce y no les ha hecho caso”, añadió.
Reunión
Para después
En su última reunión, el Consejo Estatal Campesino acordó aplazar el movimiento para impulsar la renovación de la dirigencia estatal de la CNC, hasta después de las elecciones federales que se celebrarán este domingo 6 de julio.
Los coordinadores estatales invitaron en calidad de aspirantes a Óscar García Barrón, Jaime Rivas Loaiza y a Juan Uribe Contreras para conocer su opinión sobre la situación que vive la CNC. Los invitados coincidieron en la necesidad de impulsar la convocatoria, primero, para renovar los comités municipales y después la del Comité Ejecutivo Estatal que encabeza José Manuel Díaz Medina.
Los aspirantes a la CNC expresaron su interés por participar por la Liga de Comunidades Agrarias, y coincidieron en que los tiempos de Díaz Medina están agotados.