Notimex
MADRID, ESPAÑA.- La actriz mexicana Salma Hayek elogió este sábado la actitud de sus colegas españoles, quienes encabezan el rechazo social en España ante una posible guerra contra Irak, al tiempo que consideró que "no soy profeta en mi tierra".
Hayek ofreció una rueda de prensa en el céntrico hotel Palace para presentar la película que protagoniza y coproduce, Frida, luego de que el pasado viernes unos 200 periodistas plantaron a la actriz debido a un retrasó 45 minutos por motivos no especificados.
La misma actriz propuso a los medios convocar para este sábado a una nueva reunión en el mismo sitio, al tiempo que dijo entender los motivos de los periodistas, a quienes defendió ante la mala organización del encuentro, la distribuidora de la cinta en España, Lauren Films.
Hayek, vestida con jeans y jersey negro, estuvo acompañada en la rueda de prensa por la directora de la película, la estadounidense Julia Taymor. Ambas asistieron la noche del viernes a la premier de la cinta, que se estrenará en todo el país el 14 de febrero.
La actriz mexicana se pronunció sobre la polémica que ha enfrentado al gobierno y a los actores españoles, que en su amplia mayoría se han movilizado contra una posible guerra en Irak, lo que ha centrado la opinión pública esta semana.
Comentó que "cada quien debe hacer lo que se le dé la gana", aunque aprovechó para mostrar su rechazo ante un posible conflicto bélico en Irak, opción defendida por Estados Unidos y apoyada por el gobierno español.
"Lo que es importante es que el pueblo tenga opinión propia y libre y que participe, porque pagamos impuestos. No entiendo por qué los actores nos debemos callar, opinar es un derecho de todos los ciudadanos y es la obligación de los gobiernos escuchar", afirmó.
"Son muy afortunados por tener una comunidad de artistas muy talentosos y patrióticos, que demuestran en su trabajo un gran amor por España. Lo que no entiendo es la violencia con la que ha sido atacada la opinión del pueblo (en su mayoría contraria a la guerra)", agregó.
Hayek lamentó la polémica que se desató en los medios de comunicación mexicanos sobre el rodaje de Frida, y rechazó algunas críticas muy duras contra su trabajo, y que fueron llevadas al terreno personal.
"No soy profeta en mi tierra, aunque quiero dejar claro que mi relación con el público mexicano es maravillosa, me demuestran su cariño. El problema es con algunos periodistas", dijo la actriz.
"(en México) se repitió el chisme de la mala crítica, pero nunca se destacaron las buenas".
Frida ha superado muchísimo mis expectativas, tuve mucha suerte en encontrar a Julia. La falta de presupuesto la suplimos con imaginación, sin grandes efectos especiales".
Salma señaló que la cinta se detiene en la vida personal de la pintora Frida Kahlo, dejando a un lado su compromiso político, porque "no todos los seres humanos buscan unos ideales políticos, pero sí todos buscan el amor".
"Quisimos mostrar la cara más humana de Frida, que muestra la cualidad más importante de ella y que se expande a todo lo que hizo: la capacidad del amor incondicional" y citó como ejemplo el título de su último cuadro, cuando sabía que se iba a morir, Viva la Vida.
"Lo peor que nos hubiera podido pasar sería haber hecho una película melodramática", repitiendo los tópicos de la mujer mexicana maltratada por el hombre, sufrida por el amor.
La actriz mexicana indicó que le gustaría trabajar con algún director español, aunque señaló no tener planes inmediatos en este sentido.
No obstante, Hayek anunció que tiene "en la cabeza, sin guión todavía", ideas para una película que rodará en español y en México, en blanco y negro y ambientada en un pequeño pueblo en los años 50.
Palabra de Salma
Su belleza, su fuerza, su gracia y su profesionalismo le ayudan a esta actriz veracruzana, a ganar cada día un lugar privilegiado en el difícil medio cinematográfico.
- A la gente le cuesta creer que soy mexicana. Soy baja, morena y tengo acento. ¿Cómo les puede extrañar tanto?
- Creo en Dios como un ser omnipotente.
- De una manera pequeña me propongo participar en el desarrollo del cine latino.
- Desde niña quise ser actriz y me siento realizada a nivel profesional con cada uno de mis logros.
- El público norteamericano no es tan apasionado. Simplemente se te quedan mirando. Algunas veces se te acercan. Pero normalmente te miran fijamente con cara de miedo.
- He conseguido mucho más la atención que... otras mujeres a que encuentro increíblemente hermosas. Y esto me ha sucedido desde entonces fuera una muchacha, cuando era plana, me faltaban dientes, era flaca y tan pequeña. Siempre conseguí más atención que cualquier otra persona. Si no, hubiera asegurado que sí.
- México representa el uno por ciento junto con muchos países de Latinoamérica de la taquilla internacional y mis películas se ven en todo el mundo.
- Mi carrera siempre ha estado construida con base en mi trabajo, no en el de la imagen.
- Mis habilidades para conducir por México me han ayudado a desenvolverme por Hollywood.
FUENTE: Agencias.