Washington (EFE).- Un área de la corteza del cerebro está relacionada con el reconocimiento de las expresiones de disgusto en los rostros de otras personas, según un estudio publicado por la revista Annals of Neurology.
Pero la capacidad de esa zona para reconocer esas expresiones se deteriora cuando las personas sufren enfermedades que van desde la esquizofrenia a la demencia y el mal de Alzheimer, indicaron los autores del estudio. Pierre Krolak Salmon, médico del Instituto INSERM, de Lyon (Francia), autor principal del artículo publicado en la revista de la Asociación Neurológica de Estados Unidos, explica que esta es la primera vez que los datos especifican dónde y cuándo participa esa zona en el reconocimiento de una emoción, como el disgusto. Krolak Salmon agrega que "el reconocimiento de las expresiones faciales se deteriora con la esquizofrenia, algunos tipos de demencia, el mal de Huntington y otras" enfermedades." Este déficit puede interferir con la comunicación y el contacto social de estos pacientes, y por esto es muy importante que definamos qué redes neurales están implicadas en el procesamiento de las expresiones faciales", añade.
El trabajo aporta pruebas que sustentan la hipótesis de que el cerebro tiene "circuitos" que perciben las emociones. Las imágenes de resonancia magnética tomadas a los sujetos de estudio cuando miraban imágenes de rostros en los que se mostraban gestos de temor, felicidad, disgusto y otras emociones, indican que diferentes grupos de células en el cerebro entran en actividad en respuesta a las distintas expresiones faciales. Estudios anteriores habían mostrado que las personas que han sufrido daños en un área del cerebro llamada amígdala, tienen dificultades para comprender las expresiones faciales de temor en otras personas aunque puedan identificar emociones como la felicidad y la tristeza. Un dato interesante del informe es que la amígdala, un área con forma de almendra en el cerebro, es la encargada de recibir las señales de peligro y la que inicia una serie de reacciones que ayudan a la autoprotección.