Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que la comunidad internacional debe dejar en claro que “no toleraremos” la construcción de un arma nuclear en Irán.
Bush hizo la declaración después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijera que Teherán había “incumplido (con la obligación de) informar sobre ciertos materiales y actividades nucleares”, aunque estaba corrigiendo la situación.
“La comunidad internacional debe unirse para dejar claro a Irán que no toleraremos la construcción de un arma nuclear”, dijo Bush. “Irán será peligroso si tiene un arma nuclear”, apuntó.
Irán insiste en que su programa nuclear tiene sólo el fin pacífico de generar electricidad, pero Estados Unidos cree que Teherán quiere construir un arma nuclear. Funcionarios estadounidenses cuestionan por qué Irán necesitaría una planta eléctrica nuclear si tiene una enorme riqueza petrolera.
Bush dijo que había planteado el asunto en la cumbre del Grupo de los Ocho realizada a principios de este mes en Francia y que encontró “acuerdo universal en que debemos trabajar juntos para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear”.
El gobierno iraní acusó también a Estados Unidos de “interferencia descarada” después de que Bush elogiara recientemente las protestas estudiantiles en Teherán en demanda de democracia, calificándolas como muestra de que los iraníes querían libertad.
“Aprecio a esas almas valerosas que piden libertad en Irán. Ellos necesitan saber que Estados Unidos está firme a su lado e instaremos a la administración iraní a tratarlos con el máximo de respeto”, dijo Bush.