Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'No van a buscarme para comprar un taco' / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para Ramón González Molina, la decisión del Cabildo en pleno de reubicar a los vendedores ambulantes de la plaza principal, obedece a la proliferación de vendedores de discos “piratas” cuya presencia, “se disparó considerablemente abarrotando este paseo público”.

Ramón vende tacos de barbacoa en la esquina de Acuña y Cepeda desde hace 20 años, “este negocio ha pasado de generación en generación, primero lo tuvo un tío, luego un hermano y ahora yo”.

Dice que desde siempre ha escuchado comentarios referentes a la reubicación de los vendedores ambulantes, “pero todo ha quedado en rumores y espero que en esta ocasión sea lo mismo, ya que hasta el momento la presidencia municipal no ha notificado nada”.

Considera que la falta de empleo formal ha motivado a muchas personas “a hacerla de todo” y es la razón por la que los “piratas” han invadido este paseo público y dice que hay quienes tienen solamente de tres a cuatro meses de instalar su vendimia.

“Lamentablemente por unos la llevamos todos, pues los vendedores que nos ubicados al lado de la calle Acuña seremos los más afectados, tenemos años aquí y estamos organizados, pues pagamos a Plazas y Mercados la cuota correspondiente”.

Son los vendedores “piratas” los culpables de la decisión del Ayuntamiento, “es que es gente que no toma en serio su negocio, en veces vienen y otras no, además como dejan el armazón de sus puestos, obstaculizan el paso de los peatones”.

El Ayuntamiento ha elegido reubicarlos en la calle Benito Juárez, “es cierto que es una arteria céntrica, pero aquí en la plaza a unos cuantos pasos está la Central de Camiones donde la mayor parte de los maderenses hacen su arribo para realizar sus compras”.

Para Ramón nada será igual, ya que la mayoría de sus clientes son los que pasan para el mercado o para la central camionera, “ya están cautivos, pero no creo que vayan a buscarme hasta aquella arteria para comer un taco...”.

Embellecimiento

El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, expuso que la decisión tomada por el Cabildo en pleno obedece a la propuesta del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, de organizar el comercio ambulante que a últimas fechas se ha concentrado en la plaza principal.

Esta decisión también se fundamenta en el propósito que tiene la alcaldía por remozar el paseo público que desde años no recibe atención, “la idea es plantar árboles, arreglar la cordonería, las bancas y colocar césped en los jardines”.

Por su parte, la regidora por el Partido Acción Nacional, Margarita Gracia Tostado, señaló que en la junta de Cabildo celebrada hace días, hizo una observación al Alcalde en el sentido de que antes de cualquier acuerdo se debió tomar en cuenta a los vendedores “y él contestó que ya se les había notificado”.

Lo anterior porque considera que no es sano para los que integran el Cabildo, “que se tome una decisión sin consenso de los afectados, ya que si luego no aceptan, no es válido que luego nos echemos para atrás”.

Gracia Tostado expuso que se formó una comisión de regidores con la idea de dialogar con los vecinos de la calle Benito Juárez, la cual es una arteria que ha sido tomada como depósito de basura y que aqueja a sus habitantes, “es verdad que con el ambulantaje situado ahí acabe esta problemática, pero se debió tomar en cuenta antes que nada a los afectados”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52502

elsiglo.mx