TAPACHULA, Chiapas.- El presidente Vicente Fox salió al paso de las críticas contra él y contra su esposa Marta Sahagún, y en un tono fuerte señaló que ?todos aquellos que quieren ver caer a la pareja presidencial, a todos aquellos que están esperando ver cuándo se tropieza, van a beber una sopa de su propio chocolate, porque estamos trabajando para México y para los propios mexicanos?.
Sus palabras arrancaron un estruendoso aplauso entre representantes de los sectores productivos y empresarios de Chiapas, lo que hizo dibujar una amplia sonrisa en el rostro del presidente Fox.
Segundos antes pidió ver las cosas con esperanza y con optimismo y tener confianza ?en nosotros mismos?, y puntualizó: ?A mí me encanta venir a acá (Chiapas) porque eso es lo que percibo y eso es lo que me da fortaleza para seguir bregando también delante de tantas denuncias y de tanto escándalo y de tantas cosas penales. Las cosas se aclararán por sí mismas?, dijo Fox quien realizó una gira por Chiapas.
Fue en otro acto, durante su visita a las instalaciones del Centro de Salud de Tapachula, donde el presidente Fox reconoció como importante la aportación de la sociedad civil en programas sociales, y destacó el caso de la Fundación Vamos México que preside su esposa Marta Sahagún.
Fue en la presentación del proyecto del complejo industrial pesquero de Puerto Madero donde Fox hizo defensa de la pareja presidencial y ahí también criticó a los medios de comunicación por sólo ver las cosas malas, las anécdotas ?y los puros detalles que francamente poco tienen qué ver con la situación económica en el país?.
?Quizá yo por eso soy tan feliz de salir de la ciudad de México, de venirme acá a Chiapas, para reunirme con gente de trabajo, con gente en la calle, que tiene confianza en su país, que tiene confianza en sí misma, que está luchando y trabajando y que está logrando cosas?, adujo.
Fox salió al paso en la defensa de los logros obtenidos durante su administración, principalmente en la estabilidad económica y del control de las variables fundamentales en un entorno de incertidumbre internacional.
Cambio en el discurso: Hussein es un tirano
El presidente Vicente Fox elogió ayer la decisión iraquí de destruir los misiles prohibidos por la ONU, aunque advirtió que una paz duradera está en riesgo si Saddam Hussein no se desarma.
?La única manera en que logramos la paz es que no haya amenazas contra la paz de tiranos como es el caso de este señor (Hussein), por eso es importante que se desarme?, dijo Fox durante una reunión con campesinos del estado de Chiapas, en el sureste del país.
Las declaraciones de Fox, quien por primera vez llamó ?tirano? a Hussein, contrastan con la posición de Estados Unidos, su principal socio comercial, que restó importancia a la determinación de Iraq para destruir los cohetes Al Samoud Dos.
Iraq aceptó destruir los misiles prohibidos por la Organización de las Naciones Unidas para eliminar cualquier ?pretexto? que pueda usar Estados Unidos para iniciar un ataque, dijo ayer Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí.
El funcionario iraquí participó vía telefónica en una conferencia internacional por la paz, organizada por grupos civiles mexicanos y realizada en el Congreso mexicano.