06 octubre 2003
Oaxaca, México, (EFE).- El líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Romero Deschamps, acusado de malversación de fondos, aseguró hoy que no piensa huir de la justicia y defendió su inocencia.
Romero compareció ante el juez de Oaxaca Crisóforo Tomás Quiroz, para presentar pruebas a su favor y firmar un registro como constancia de su presencia en el país.
"Ni estoy escondido y tampoco voy a huir", aseguró el líder del Sindicato de Trabajadores de la estatal PEMEX y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Estoy procediendo a dar un cumplimiento a una diligencia que vengo a cumplir cabalmente, estoy encarando un proceso para justificar mi inocencia", señaló.
"Estoy dando la cara, tengo la conciencia tranquila y estoy aquí cumpliendo con una obligación y aclarando todo", recalcó Romero Deschamps, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de peculado (malversación de fondos) simple y electoral en detrimento de PEMEX.
Poco antes de hacer estas declaraciones, la PGR había admitido que el proceso en contra de Romero Deschamps está suspendido debido a los amparos concedidos por los jueces.
El proceso solamente se reanudará una vez que el líder sindical sea capturado o se presente ante el juez y enfrente el proceso penal correspondiente, dijo José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR.
Pese a que existen varias órdenes de detención en contra del ex diputado, su arresto no ha sido posible porque le han sido concedidos amparos judiciales.
Vasconcelos admitió hoy que estos amparos dejan a la Fiscalía de brazos cruzados, pero puntualizó que deben respetarse porque están contemplados en la legislación.
La PGR investiga al líder sindical por su presunta responsabilidad en el desvío de unos 160 millones de dólares de Pemex, a través del sindicato, para financiar la campaña presidencial del PRI en las elecciones de 2000.