EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Nomás en México

Patricio de la Fuente González-Karg

Si se tenía la impresión generalizada de que buena parte de los funcionarios del Gobierno de Fox no han estado a la altura de las circunstancias, son contradictorios en cuanto a sus declaraciones y por lo general trabajan sin coordinación alguna; ahora también se fortalece la teoría en cuanto a que la corrupción no respeta fronteras del espectro político y no nada más florece bajo el amparo de Gobiernos pertenecientes al PRI.

Lo anterior viene al caso a partir de una espléndida investigación periodística realizada por Jaime Avilés, reportero del periódico La Jornada. Dicha pesquisa puso en evidencia al doctor Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, quien ofrecía sus contactos en el Gobierno Federal para la agilización de cualquier índole de trámites. Si bien en Los Pinos ya le aceptaron la renuncia, urge fincarle responsabilidades a un individuo que viene siendo representante de los abusos que usualmente se cometen en las altas esferas políticas, aun panistas.

Y como nota chusca habría que comentar algo interesante: Belsasso recientemente se divorció de Sari Bermúdez. Presidenta del Conaculta y pseudointelectual poderosa gracias a Marta Sahagún, a quien le debe el puesto en pago por haberle escrito una cursísima -¿habrá algo no cursi en la Señora Fox?- biografía plagada de errores ortográficos donde se le compara a Santa Teresa ¡hágame usted el favor! Y además prácticamente está implícito que el cambio democrático en el país fue iniciado por ella.

__________

Andan desbocados los caballos que pretenden competir en la carrera presidencial. En el PRD por ejemplo, poco parece importarles la crisis interna del organismo y andan muy ocupados autodestapándose. Andrés Manuel López Obrador niega cualquier aspiración aunque nadie le crea, a pesar de ello cabe destacar su eficiente labor, una congruencia ideológica importante en cuanto a austeridad personal se refiere, además de la posibilidad de traducir palabras en acciones claras de Gobierno. Hábilmente y rompiendo con preceptos izquierdistas que siempre vieron con recelo a la iniciativa privada, el tabasqueño entendió el valor del dinero y trabaja de la mano con personas de la talla de Carlos Slim para sacar adelante importantes proyectos.

También quieren Chayito Robles, Ricardo Monreal y ¿adivine? ¡Cuauhtémoc Cárdenas! Últimamente influenciado por la victoria del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien al cuarto intento consiguió tan anhelada aspiración, el ingeniero busca dar la batalla de nuevo. Habría que preguntarnos si la agenda del michoacano obedece a los nuevos tiempos y no es otro conglomerado de ideas ultranacionalistas nacidas cuando su padre era presidente.

__________

Si del PAN hablamos llego a la conclusión de que la caballada anda flaca o por lo menos ahorita no se vislumbran aspirantes de peso. Santiago Creel me parece una opción natural a la que veo con ciertas reservas: es demasiado decente, en apariencia le falta un buen trecho para conocer a fondo los vericuetos y pasadizos del sistema. Pero también a la Primera Dama: en el 2006 llevaría ya seis años gobernando…

__________

Luego Su Majestad el PRI. Roberto Madrazo quiere y entonces de plano mejor me largo del país. El Gobernador de Hidalgo quiere pero no tiene proyección nacional. Montiel también quiere y también habría que considerar salir del territorio mexicano. Elba Esther busca lo mismo, sería interesante una mujer controvertida pero que usualmente trabaja bien y tiene palabra. A Murat hay que hacerlo llegar a la Presidencia, sí, a la del zoológico de Chapultepec. Beatriz Paredes me encantaría, es una política en toda la extensión del término. Al gobernador coahuilense Enrique Martínez todavía no le pregunto pero seguro se le ha de antojar. ¿Tendrá los tamaños? En fin, que en el Tricolor nadie le hace el feo a la oficina hoy de Vicente Fox.

__________

Algunas reflexiones sobre el guarura de Lucero. Sintomático de los crecientes niveles de inseguridad, cada día un mayor número de personas buscan la protección de individuos que en su mayoría están incorrectamente entrenados y capacitados, tienen oscuros orígenes y se caracterizan por cometer toda índole de abusos. Son de fama en la capital, en Torreón ya se les ve con mucha frecuencia. Aquí no se pretende generalizar pues muchos de ellos son verdaderos profesionales en cumplimiento de su labor, sin embargo importante es destacar a los que bajo el amparo de una pistola atemorizan a los ciudadanos y confunden el término “protección” con el de impunidad. Son ya muchos casos en La Laguna, en especial el de ciertas personas que viven del otro lado del Nazas y son famosas por los atropellos suyos y los de su escolta. No lo invento: me consta. También me consta que si revelo el nombre seguro abriríamos una cloaca llena de alimañas, tepocatas y víboras prietas. En usted, querido lector, radica la posibilidad de imaginar.

__________

Y en otro orden de ideas, muy interesante se pone el relajo referente al Distrito Electoral 06 de Coahuila y la batalla entre Jesús Flores Morfín y Laura Reyes Retana. Acusaciones de ambas partes y aunque ninguno entra dentro del término “blanca paloma” habría que recordar la actuación de la priista cuando contendió por la Presidencia Municipal de Torreón: padrinazgos políticos, intereses dudosos, evidente falta de capacidad, desdén notorio hacia los medios de comunicación y desinterés por un debate de altura. ¿Dónde queda entonces la memoria colectiva?

Nos leemos el jueves.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46047

elsiglo.mx