03 octubre 2003
Washington, (EFE).- El Senado de EU aprobó hoy, a viva voz, a Randall Tobias como nuevo "embajador" de la lucha global de este país contra el sida, considerada la peor crisis de salud de la humanidad en este siglo.
Tobias, que se jubiló como presidente y principal ejecutivo de la empresa farmacéutica Eli Lilly, tendrá entre sus nuevas asignaciones la administración de un plan de 15.000 millones de dólares, en un plazo de cinco años, para el tratamiento o prevención del sida en el mundo.
La selección y confirmación de Tobias no estuvo libre de controversia, ya que el candidato del presidente George W. Bush para estas lides afrontó críticas sobre la presunta influencia de la industria farmacéutica en las políticas del Gobierno para la prevención del sida.
El 16 de mayo, el Senado aprobó esta iniciativa de la Casa Blanca para combatir la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en países en vías de desarrollo.
La medida incluye fondos para dos millones de personas pobres en 12 países de Africa y dos en el Caribe (Guayana y Haití), y dinero para combatir también la tuberculosis y la malaria.
Tobias tendrá a su cargo un nuevo programa federal enfocado en el tratamiento con nuevos fármacos antivirales de cerca de dos millones de pacientes, particularmente aquellos de escasos recursos en Africa y el Caribe.
Ese programa también autorizará fondos para ayudar a unos 13 millones de niños que han quedado huérfanos por la epidemia.
Desde que se identificó el sida a comienzos de la década de 1980, han muerto unos 25 millones de personas en todo el mundo por su causa.
En Africa, donde hay 30 millones de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la propagación del sida ha adquirido condiciones de epidemia en varios países.