El Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nombró en Bruselas al ministro de Asuntos Exteriores de Los Países Bajos, Jaap de Hoop Scheffer, como nuevo secretario general de la alianza atlántica.
22 septiembre 2003
Bruselas, Bélgica, (EFE).- Los embajadores de los 19 países miembros de la OTAN designaron hoy, lunes, al ministro holandés de Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer, nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, informaron fuentes diplomáticas.
El Consejo del Atlántico Norte nombró por consenso al democristiano De Hoop Scheffer como sucesor del laborista británico George Robertson, quien abandonará la secretaría general de la OTAN el próximo 17 de diciembre.
En un comunicado, Robertson se congratuló de la designación y destacó que los Aliados han encontrado "al hombre adecuado para garantizar que la OTAN siga siendo la Alianza de defensa más exitosa del mundo".
Jaap "se ha distinguido como diplomático y político, lo que le hace estar muy bien cualificado para ser secretario general", añade la nota.
Según Robertson, su sucesor "ha impresionado a todos sus colegas con sus puntos de vista y, como presidente de turno de la OSCE durante este año, se ha ganado una reputación por su profesionalismo y lenguaje directo".
"Son tiempos de desafíos para la OTAN, que se encuentra más ocupada que nunca y se ha embarcado también en una transformación radical para adaptarse al nuevo clima de seguridad", concluye el comunicado de Robertson.
El acuerdo entre los Diecinueve fue alcanzado después de que Canadá retirada a su candidato, John Manley, viceprimer ministro y titular de Finanzas, y de que Francia -que respaldaba al canadiense- pasara a apoyar a De Hoop Scheffer.
Scheffer, de 55 años, tomó la delantera a Manley en las últimas semanas debido a la reticencia de los miembros europeos de la OTAN a perder un cargo tradicionalmente destinado a un político del viejo continente.
Desde la fundación de la OTAN en 1949, el secretario general de la Alianza siempre ha sido un europeo, mientras que un general estadounidense ocupa el cargo de comandante supremo de las fuerzas aliadas.
Como nacional de Holanda, un país europeo de profunda vocación atlantista, el futuro secretario general puede desempeñar el papel de puente entre Estados Unidos y los 17 miembros europeos de la OTAN, once de ellos de la UE.
Pese a su relativa poca experiencia en las altas esferas de gobierno, De Hoop Scheffer ha impresionado a sus colegas de la Alianza por su estilo pragmático y su compromiso con la transformación de esta organización político-militar.
El sucesor de Robertson deberá proseguir la batalla de modernización de una alianza que nació para defender a Europa de un posible ataque soviético y que, tras varias crisis de identidad, ha optado por el combate contra las nuevas amenazas como el terrorismo y las armas de destrucción masiva.
El pasado 11 de agosto, la OTAN se lanzó al desafío de tomar el mando de la ISAF en Afganistán, en la primera operación de paz que emprende fuera de su tradicional radio de acción (Europa y Atlántico norte).
El nuevo secretario general deberá lidiar con una posible mayor implicación aliada en Iraq, cuando apenas han cicatrizado las heridas provocadas por la negativa de Alemania y Francia a ofrecer apoyo militar a Turquía cuando este aliado pidió protección en vísperas de la invasión anglo-estadounidense de Iraq.